Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda básica sobre inducción electromagnética

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Duda básica sobre inducción electromagnética

    Cuando cambia el flujo magnético a través de una espira, se induce una fuerza electromotriz (fem).

    Según la ley de Faraday se tiene:


    Mi pregunta es... ¿realmente la fem adopta un valor negativo? ¿o este signo sólo nos permite determinar su dirección?
    En la sección 29.6 de Sears Zemansky (Vol II) se explica cómo obtener la dirección de la fem en una espira en base a la regla de la mano derecha. Cuando la fem es negativa, su dirección es en sentido contrario al que estipula la regla de la mano derecha.

    Y otra duda que tengo es si la corriente tendrá siempre la misma dirección que la fem.

    (En capítulos anteriores recuerdo que se mencionaba que la corriente es simplemente una magnitud de la cantidad de carga que fluye por un conductor por unidad de tiempo y que no tenía sentido, ¿es porque tanto la fem como la corriente no se pueden representar como vectores pero sí se puede indicar gráficamente el sentido que toman?)

    Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Duda básica sobre inducción electromagnética

    El signo de la fem depende del sentido de recorrido del circuito, que también determina el sentido de los vectores superficie que aparecen en el flujo y, entonces, el signo de éste.

    La corriente tiene el mismo sentido de la fem (positiva) si la espira es puramente resistiva. Se trataría de una aplicación de la ley de Ohm. Está claro que, como mínimo eso es una aproximación, pues necesariamente habrá un término de autoinducción. No obstante, para una sola espira es claramente despreciable (pues la autoinducción crece con el cuadrado del número de espiras).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda básica sobre inducción electromagnética

      Hasta donde hemos avanzado leyendo no he visto el concepto de "puramente resistiva".
      Y usted ha escrito "positiva" para referirse a la fem; ¿eso quiere decir que la corriente siempre estará en el sentido en que lo estuviere una fem positiva? (si la fem es positiva, coinciden, y sino, sus sentidos son contrarios)

      Muchas gracias por responder.

      Y tengo otra duda, espero me pueda explicar un poco:
      Cuando en las fórmulas aparece Área, yo he estado pensando que es el área de la sección transversal de las espiras de la bobina, pero en un ejercicio lo representan como si fuera el área que comprende la espira al estar doblada formando una circunferencia.
      ¿Cuál de ambas es realmente?

      Comentario


      • #4
        Re: Duda básica sobre inducción electromagnética

        Por puramente resistiva me refiero a que baste con considerar únicamente su resistencia y no tener que incluir su autoinducción. En un circuito formado por una fem y una resistencia el sentido de la corriente será aquél en el cual la fem tenga signo positivo (recordemos que la fem, al igual que la intensidad, son conceptos cuyo signo depende del sentido en que se recorra el circuito).

        El área, para una espira plana es la de la figura que delimita la espira. Por ejemplo, si la espira recorre los bordes de un rectángulo, el área será la de dicho rectángulo. Quizá no haya entendido bien tu pregunta. Por cierto, aquí somos todos colegas: no me trates de usted.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X