Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre el generador de Van der Graaff

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre el generador de Van der Graaff

    Bien, planeo construir un generador de Van der Graaff, y al investigar su funcionamiento me ha entrado una duda que seguramente sea de principiante, pero como la única pregunta estúpida es la que no se hace, allá va:
    La esfera del VDG tiene un gran agujero por el que entra el rodillo superior y el cepillo, y ese agujero hace que se pierda carga. Mi pregunta es ¿Por qué no podemos usar una esfera completa y luego conectarla al cepillo mediante un cable? Tal que así:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	VdG.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	22,0 KB
ID:	310825
    No pretendo ahora revolucionar los Van der Graaff. Soy consciente de que algo tan obvio ya se le habría ocurrido a su inventor. Solo tengo la duda de por qué no funcionaría (o si funcionaría, de por qué no merece la pena hacerlo).

  • #2
    Re: Duda sobre el generador de Van der Graaff

    La forma alternativa que planteas sólo permitiría transferir una pequeña carga a la esfera, ya que al cargarse el campo eléctrico producido por la esfera repelería la carga de la cinta impidiendo cualquier transferencia adicional de carga. Cuando la cinta va por dentro de la esfera no hay ningún campo que impida que la carga pase de la cinta a la esfera, pues dentro de la esfera hueca el campo eléctrico (de la cáscara esférica) es nulo.

    Nota que en la disposición a la izquierda el campo de la esfera repele la (carga en la) cinta, fuerza que tiene que ser contrarrestada por el motor que la mueve, pero una vez en el interior de la esfera la carga en la cinta es impulsada hacia el exterior de la esfera.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre el generador de Van der Graaff

      Muchas gracias, ahora lo entiendo. La propia carga acumulada impediría que se acumulase más carga. Paradojas de la vida.
      Se me había ocurrido... Una esfera tan grande que cubriera todo el sistema de la cinta, y que solo necesitara un pequeño agujero para conectar el generador a tierra. ¿Eso funcionaría?

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X