Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cargas y un cubo: Duda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Cargas y un cubo: Duda

    ¡Hola! En un problema se nos muestra un cubo donde uno de sus vértices es el origen del espacio euclídeo. En los vértices se hallan cargas en reposo, salvo en uno, donde se nos pide el campo eléctrico resultante de aplicar el principio de superposición.

    Teniendo en cuenta que el campo eléctrico en función de la posición es: [/TEX], mi duda es: Al calcular el campo que genera la carga que está situada en el origen, ¿no se anularía su vector posición () con el vector posición ()? Entonces daría una indeterminación de cociente con un cero en el numerador y otro en el denominador...

    Gracias de antemano.

    PD: Los lados del cubo son ``a´´ simplemente. Y sé que hay otra fórmula, pero se insistió en emplear esa, que me lleva a esa duda. Todas las otras cargas, sé como calcularles el campo. Pero la del origen me quedaría como indeterminación...
    Última edición por davinci; 19/09/2013, 18:08:51.
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

  • #2
    Re: Cargas y un cubo: Duda

    Solo si donde estás calculando el campo existe una carga puntual. Pero en tu problema debes calcular el campo en el vértice vacío; si por comodidad eliges que el vértice vacío esté en el origen, entonces y los siete vectores son los vectores posición de los otros siete vértices:

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Cargas y un cubo: Duda

      Me he explicado mal creo: A ver: Uno de los vértices es el origen, y en él está una de las siete cargas. En el octavo vértice (el vacío) es dónde tengo que calcular el campo eléctrico. Me dijeron que el vector r es aquel que va desde el origen hasta el punto vacío (ai+aj+ak) siendo ``a´´ el lado del cubo. r sub i es en cambio el vector de cada carga, siendo la ``i´´ el número de la carga. Cuando te dispones a calcular el campo que genera la carga que se halla en el origen, al restar el vector posición r y el vector posición de la carga r sub i observas que se anula, dado que el vector de la carga también es (ai+aj+ak). Al anularse, tanto en el numerador como en el denominador, me quedaría esa indeterminación.

      ¿He planteado mal el problema del cubo? ¿Por qué me queda que el campo eléctrico que genera esa carga es indeterminación?
      Última edición por davinci; 19/09/2013, 18:19:58.
      El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

      Comentario


      • #4
        Re: Cargas y un cubo: Duda

        Si el vértice vacío es el vértice (a,a,a), entonces cuando calcules la contribución al campo de la carga en el origen tendrás que (a,a,a) - (0,0,0). Nota que el vector de posición de la carga que está en el origen es............ ¡taraaaa! (0,0,0)

        Saludos,

        Al
        Última edición por Al2000; 19/09/2013, 18:24:29. Motivo: Error de tipeo
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Cargas y un cubo: Duda

          Vale, creo que el problema entonces radica en mi comprensión de la fórmula: ¿La r que aparece en la fórmula de mi primer mensaje--en este caso--es siempre (ai+aj+ak), independientemente del vértice que ocupe la carga del cubo? Por ejemplo, una carga (q sub 1) que se encuentra en el vértice que está sobre el eje X: Su vector de posición (r sub 1) hasta el vértice vació (donde se calcula el campo) sería (aj+ak) ¿no?
          Última edición por davinci; 19/09/2013, 18:46:17.
          El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

          Comentario


          • #6
            Re: Cargas y un cubo: Duda

            EN la fórmula que escribiste en tu primer mensaje, el vector es el vector posición del punto en el espacio en donde estás calculando el campo (en otras palabras, estás calculando ). Los vectores son los vectores de posición (en el mismo sistema de coordenadas, claro) de las cargas que generan el campo. Me parece que estás confundiendo ese vector de posición con el vector que apunta de la carga al punto de cálculo; el vector que apunta desde cada carga hasta el punto de cálculo es, precisamente, .

            Chao, me tengo que ir a trabajar. Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Cargas y un cubo: Duda

              Así es Al lo estaba confundiendo. Gracias por la ayuda
              El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X