Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico anulado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Campo eléctrico anulado

    Buenas, tengo una duda con el siguiente problema:

    Considere dos cargas eléctricas de 1nC i -3nC separadas por una distancia de 1m. En que punto de la linea que une las dos cargas se anula el campo eléctrico?

    Bien, mi primera duda és: Empiezo buscando el punto por tanteo? Es decir, divido la recta en tres partes (entre las dos cargas, a la izquierda de la positiva, a la derecha de la negativa) para ver en que parte los vectores de campo eléctrico son opuestos y a partir de ahí, planeto que el punto se encuentra a una distáncia X de una de las cargas?

  • #2
    Re: Campo eléctrico anulado

    Tantear nunca está de más para imaginar qué es lo que te pide el problema, pero no lo soluciona en absoluto. La idea es que cojas un punto arbitrario de la recta que los une y calcules el campo eléctrico sobre ese punto (con coordenadas genéricas, que en este caso es la x que fijas). Después simplemente igualas a 0 y despejas x.

    Un saludo,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Campo eléctrico anulado

      Si llamas x a la distancia a una de las cargas, por ejemplo la de -3 nC, la distancia a la otra será x-1 m. La solución (o quizá soluciones) buscada se corresponderá con un punto en el que ambas contribuciones al campo sean del mismo módulo (pero sentidos opuestos, ojo a esto). Así tendrás una ecuación de segundo grado que te proporcionará dos valores para x. Después simplemente analiza si en ellas las dos contribuciones tienen sentidos opuestos o no.

      Por aquello de ayudar, en realidad sólo una solución de la ecuación es válida y es , es decir, x=2,37 m.

      PD: No ví que Ángel ya había contestado. De todos modos, de algún modo aporto un enfoque diferente.
      Última edición por arivasm; 26/11/2013, 18:16:48. Motivo: Añadir postdata
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Campo eléctrico anulado

        Vale, y otra pregunta: Busco el punto, debo igualar los modulos del campo eléctrico (y luego comprobar que en dicho punto son de sentidos opuestos); como estoy calculando el módulo, debo tomar también el módulo de las cargas no? Y si el resultado de la distancia me sale negativo, debo considerar que va hacia el lado contrario al supuesto o que no tiene sentido por ser un módulo negativo?

        Comentario


        • #5
          Re: Campo eléctrico anulado

          La x es en realidad una coordenada. Por tanto, un x<0 es, a priori, perfectamente válido. Con respecto a usar los valores absolutos de las cargas, por supuesto: como manejas módulos de vectores éstos deben ser positivos.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Campo eléctrico anulado

            Muchas gracias por responder. Y ya la última, en caso de estar calculando por ejemplo a que distancia se anula el potencial creado por dos cargas, si hacemos lo mismo que con el campo eléctrico, cogeriamos las cargas con signo o en valor absoluto? Y la distancia podria salir tanto positiva como negativa?

            Comentario


            • #7
              Re: Campo eléctrico anulado

              Debes usar las cargas con su signo. Al igual que en el caso del campo, x puede ser tanto positiva como negativa.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Campo eléctrico anulado

                Muchísimas gracias por vuestra ayuda

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X