Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía en desplazamiento de cargas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Energía en desplazamiento de cargas

    Si tengo una partícula fija en el orígen, positiva, y a 5cm de ella, una partícula negativa. Cuando la negativa se libera del reposos, debo indicar la velocidad de la misma cuando está a 2 cm de la positiva (osea, recorrio 3cm)

    Por conservación de la energía,
    o mejor,



    El tema aquí, es que me confunden los potenciales, se resta 1) la energía potencial del lugar de donde partió la partícula menos la energía potencial donde llega, o 2) la energía potencial donde llega menos la de donde partió?
    En mi libro usa la primera, pero aquí en el foro me han indicado y he visto que utilizan la segunda

    Para el potencial se aplica lo mismo?

    Gracias

  • #2
    Re: Energía en desplazamiento de cargas

    En este planteamiento de conservación de la energía no puede haber confusión alguna, porque te sale directamente de la ecuación.

    La confusión puede darse en la determinación del trabajo para trasladar una carga desde un punto A a otro punto B, porque dependerá del criterio de signos que asumas para el trabajo. Y este criterio es el que debes de fijar previamente a realizar un problema: deberás decidir previamente que signo asignas al trabajo cuando la carga (o sistema de cargas) realiza trabajo (y, por lo tanto, cual signo le atribuyes al trabajo consumido por el sistema de cargas)
    -

    Comentario


    • #3
      Re: Energía en desplazamiento de cargas

      Supongamos el caso donde tengo la carga positiva en el origen.

      Si quisiera conocer el trabajo para llevar una partícula desde infinito hasta un punto a 3cm de ella, eso no sería mas que el potencial V en ese punto no?

      Ahora, supongamos que quiero conocer el trabajo que se necesita para mover una partícula que está a 5cm de ella, a 2cm de ella (3cm en forma lineal), como sería en este caso? El potencial del punto B menos A no?
      Si lo hiciera al revez, A menos B, me quedaría negativo, que significa esto?

      Comentario


      • #4
        Re: Energía en desplazamiento de cargas

        Piensa en el trabajo como trabajo realizado o consumido...y que signo le atribuyes a cada cual

        Comentario


        • #5
          Re: Energía en desplazamiento de cargas

          Yo supongo que un trabajo A-B es aquel realizado por un campo eléctrico por ejemplo, una fuerza eléctrica.

          Un trabajo B-A sería el trabajo para movernos en contra de una fuerza eléctrica.

          Pero no encuentro la diferencia sustancial en ambos conceptos a la hora de desplazar cargas, por eso no puedo determinar como dices, cual es el realizado y cual el consumido
          Última edición por JaJaBin; 30/01/2014, 17:31:01.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X