Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Signo de la fuerza magnética

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Signo de la fuerza magnética

    Supongamos una campo magnético en la dirección , y un electrón que viaja con velocidad atraviesa la zona de campo.

    La dirección de la fuerza que sentirá ese electrón puede ser calculada haciendo el producto cruz entre la velocidad y el campo, esto es
    pero como la partícula es un electrón, la fuerza estará en positivo

    Si hago lo mismo con la regla de la mano derecha, obtengo que la fuerza será en dirección , pero, por lo mismo de antes, debo voltear mi dedo pulgar 180°, ahora será

    A que se debe esta diferencia? Hay algo que no estoy considerando en el producto vectorial?

    Se que el resultado correcto es el segundo
    Última edición por JaJaBin; 02/02/2014, 22:36:20.

  • #2
    Re: Signo de la fuerza magnética

    Escrito por JaJaBin Ver mensaje
    Si hago lo mismo con la regla de la mano derecha, obtengo que la fuerza será en dirección , pero, por lo mismo de antes, debo voltear mi dedo pulgar 180°, ahora será
    Pues o es porque estás aplicando mal la regla que llamas "de la mano derecha" o porque has dibujado un sistema de coordenadas incorrecto (es decir, que no es de mano derecha), es decir, que es una imagen especular del siguiente:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Mano-Derecha.png
Vitas:	1
Tamaño:	19,2 KB
ID:	302099

    Por cierto, el resultado correcto es el primero: la fuerza será (0,0,|e|vB), es decir tendrá sentido Z positivo
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Signo de la fuerza magnética

      Tu análisis en función del producto vectorial es correcto, por tanto el error debe estar en como aplicas la regla de la mano derecha. La aplicación correcta de esa regla aplicada para obtener el sentido del vector producto vectorial de 2 vectores, por ejemplo, v x B, es que debes llevar a coincidir el primer vector sobre el segundo por el camino más corto. Si colocas los dedos de la mano derecha en ese sentido, el dedo gordo indica el sentido del producto vectorial. Como la fuerza de Lorents incluye la carga con su signo, si esta es negativa el sentido de la fuerza es el contrario de v x B

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X