Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

potencia reactiva

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras potencia reactiva

¿Como se puede reducir la potencia reactiva? que involucra?

La potencia reactiva Q es la medida de la cantidad de energia que periodicamente se intercambia entre el circuito y la fuente, entonces para q exista potencia reactiva estan involucradas los condensadores y las inductancias no? O sea que de alguna forma la cantidad de potencia reactiva que tenga va a depender de estos componentes?

Re: potencia reactiva

Por supuesto. Piensa en los circuitos de corriente alterna de toda la vida, formados por resistencias, condensadores e inducciones. Para que haya potencia reactiva no nula el factor de potencia debe ser no nulo, lo que implica un desfase entre la intensidad que circula por la fuente y su tensión; pero para ello es imprescindible que la impedancia del circuito sea compleja, lo que necesariamente exige la participación de condensadores y/o inductancias (y frecuencias diferentes de la de resonancia).

Edito: el texto marcado en azul es incorrecto; el factor de potencia debe ser diferente de 1, es decir, el desfase entre tensión e intensidad debe ser no nulo
    Última edición por arivasm; 24/02/2014, 00:24:27. Motivo: Corregir error
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

cuando decis : "para que hala potencia reactiva no nula el factor de potencia debe ser no nulo" aca te referis al factor de potencia activa o el factor de potencia reactiva? porque esto implica un desfase entre i y v?

y en definitiva como reducimos la potencia reactiva entonces?
      Última edición por LauraLopez; 23/02/2014, 20:21:00.

Comentario

Factor de potencia no hay nada más que uno, no existe un factor de potencia activa y otro de potencia reactiva.

Comentario

Tenes razon creo que estoy confundiendo cosas.... mis apuntes mencionan factor de potencia y factor reactivo tenes razon que el factor de potencia es uno solo

Potencia activa:

Potencia reactiva:

El determina que parte de la potencia aparente necesita la carga para su funcion por eso se denomina factor activo o factor de potencia

El representa la parte de la potencia reactiva involucrada en la potencia aparente y se denomina factor reactivo

No comprendo bien como arivasm sabes que hay desfase entre i y v y en definitiva por mas que los capacitores y las inductacias son los involucrados en la potencia reactiva no se bien como habria q hacer para reducir la potencia reactiva

Comentario

Vamos a ver, la potencia reactiva depende solo de los receptores que hay en el circuito, y por lo tanto mientras no se modifiquen las características de dichos receptores es imposible que dicha energía se elimine o se reduzca. Ahora bien existe una técnica que permite hacerlo, pero ello supone incluir un receptor más en el circuito que sea capaz de compensar el factor de potencia observado. Piensa que si existe un factor de potencia distinto de 1 existe una energía reactiva. Eso es indiscutible. La técnica consiste en insertar un receptor en el circuito que haga que el factor de potencia final sea precisamente 1. Las empresas distribuidoras de corriente suelen hacerlo instalando máquinas diseñadas ad hoc para ese cometido que miden el factor de potencia en un punto determinado de la red y se ajustan para compensarlo. También pueden hacerlo los clientes para corregir tan solo su propio factor de potencia, efecto que se consigue habitualmente instalando baterías de condensadores capaces de realizar este efecto. Las hay fijas, manuales, y automáticas, de ,manera que son capaces de corregir dicho factor llevándolo habitualmente a valores próximos a 1.

Si te interesa el asunto, puedo ampliarte los datos sobre estas técnicas, aunque entramos ya en un capítulo de mayor sofisticación a la hora de realizar cálculos. Es un tema bastante más complejo, pero no cabe duda que es económicamente rentable, ya que las empresas distribuidoras de electricidad suelen bonificar el hecho de que el factor de potencia de los clientes (sobre todo de los clientes con potencias elevadas) esté dentro de un rango de valores aceptables.

Salu2
            Última edición por visitante20160513; 23/02/2014, 21:08:23.

Comentario

Cuando decis "receptores" te referis a condensadores o bobinas? La forma de reducirla a grandes rasgos entonces es agregando receptores?

Capaz me podes ayudar a aclarar esto que me dice Arivasm:

"Para que haya potencia reactiva no nula el factor de potencia debe ser no nulo, lo que implica un desfase entre la intensidad que circula por la fuente y su tensión"

Para que haya potencia reactiva no nula (
              ) dice que el factor de potencia ([FONT=arial][/FONT]) debe ser distinto de cero. Porque es esto? si la potencia reactivia depende del seno no del coseno.....

Y luego dice que esto implica un desfase entre intensidad y tension, aca tampoco veo como llegar a esa conclusion

Comentario

Cuando digo receptores digo elementos pasivos, es decir resistencias, bobinas y condensadores, o lo que es igual impedancias en general. Traducido al román paladino lámparas, resistencias de caldeo, motores, y toda clase de equipos que reciben energía eléctrica y la convierten en trabajo, luz, calor, sonido, etc. Todo menos las fuentes de tensión o de intensidad que haya en el circuito.

Escrito por arivasm Ver mensaje

... Para que haya potencia reactiva no nula el factor de potencia debe ser no nulo ...

Creo que a arisvam se le coló un error en el párrafo, aunque sí parece que tiene claro lo que es la energía reactiva y como se relaciona con el factor de potencia. Debería haber escrito esto otro:

... Para que haya potencia reactiva no nula el factor de potencia debe ser distinto de 1 ...

Precisamente la causa que provoca que haya energía reactiva es que una parte de la energía que suministra la fuente sea rechazada por los receptores, de forma que la energía entregada (la correspondiente a la potencia activa) es menor que la energía correspondiente a la corriente que circula por la fuente. La energía reactiva solo se anula cuando toda la energía que hay en el circuito es entregada a los receptores, y eso se produce precisamente cuando el factor de potencia es 1, en otro caso se muestra que una parte de la energía es rechazada por los receptores y eso sin duda es energía reactiva.

Salu2
                Última edición por visitante20160513; 23/02/2014, 22:57:59.

Comentario

ahora que aclaraste esto :
                  ...
                  Para que haya potencia reactiva no nula el factor de potencia debe ser distinto de 1 ...

Entiendo esa parte de la explicacion. Sin embargo a pesar que estoy de acuerdo en que para que haya potencia reactiva el factor de potencia tiene que ser distinto de 1, no veo porque esto esta implicitamente diciendo que hay un desfasaje entre corriente y voltaje.

Por otro lado veo que entre los receptores incluis a la resistencia pero la resistencia no puede rechazar la energia no? Si un circuito NO tiene condensadores ni inductores entonces ese circuito no tendra potencia reactiva no? La única forma de que exista potencia reactiva es que en el circuito exista algún condensador o alguna inductancia

Comentario

Sí, pero cuando hablamos de impedancia, es un concepto que incluye a todos los elementos pasivos, en corriente alterna los receptores habitualmente se representan por impedancias. Es cierto que una resistencia sola no presenta energía reactiva pero es muy difícil, por no decir imposible, encontrar ese elemento en los circuitos reales, todas las máquinas presentan una respuesta reactiva, en mayor o menor medida pero resistencias teóricamente puras son elementos ideales que existen solo en los circuitos que dibujamos en el papel. No debes confundir el concepto de receptor con el concepto de reactancia. Los receptores son sencillamente los aparatos conectados a la red, sin más, la reactancia es un concepto mucho más técnico que describe el comportamiento de ciertos aparatos receptores. No hay que confundir ambas cosas. Un receptor es un frigorífico, un motor, un ordenador, una televisión, etc.

Resistencias y reactancias son elementos de circuito (igual que lo son las impedancias y las fuentes de tensión o de intensidad) son elementos ideales que dibujamos en los circuitos, están diseñados desde la teoría de circuitos para describir el comportamiento de los distintos circuitos. Pero si te vas a una fábrica cualquiera de tu ciudad y tratas de buscar allí una reactancia o una resistencia no la encontrarás, allí solo encontrarás los aparatos receptores.

Supongo que entiendes la diferencia.

Salu2
                    Última edición por visitante20160513; 23/02/2014, 23:16:14.

Comentario

Me cuesta ver que se pueda lograr llevar a que el factor de potencia sea 1, si estamos diciendo que hay inductores y/o capacitores en el circuito entonces al angulo fi entre corriente y voltaje tendra que ser un angulo entre 0 y 90. Como es que ese angulo lo hacen cero?

Comentario

Pues me vas a tener que disculpar, Laura, porque es muy tarde para mí. Aún no he cenado y mañana me tengo que levantar a las 5:30 h para ir a trabajar, pero será un placer debatir contigo este tema en otro momento.

Como anticipo te puedo adelantar que en teoría sí puede hacerse, me refiero a conseguir que un conjunto de receptores (por ejemplo todos los de un cliente, o todos los de una linea, o incluso todos los de una subestación, etc.), puedan presentar, vistos en conjunto, un factor de potencia medio igual a 1. Cada receptor tendrá su factor de potencia propio, pero vistos en conjunto, globalmente, puede conseguirse esa corrección. Hay que meter dinero para conseguirlo, pero puede hacerse.

Los detalles mañana.

Un saludo. Jabato.

Comentario

Intervendré sólo para aclarar que Jabato tiene razón: lo que tenía en mente es que no fuese nulo el desfase. Corrijo el post, por si alguien lo lee.
                          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Exacto arisvam:

Salu2

- - - Actualizado - - -

Para continuar con el debate principal del hilo. Consideremos agrupados un conjunto de receptores pasivos alimentados desde un punto sometido a tensión (por ejemplo los de un cliente, los de una línea, etc.). Dicho conjunto de receptores pasivos se pueden contemplar al fin y a la postre como una sola impedancia, de manera que podemos imaginar que el conjunto sometido a tensión es equivalente a un circuito como el de la figura, que quiere representar a dicha impedancia de componentes alimentada bajo una determinada tensión:

·----███---▓▓▓----·

Admitamos que dicho cliente está absorbiendo de la red una determinada potencia con un factor de potencia ) y a una determinada tensión . Y admitamos que como el factor de potencia es bajo la compañía eléctrica le factura un recargo por energía reactiva elevado, de manera que se plantea tratar de mejorar dicho factor de potencia. ¿Que puede hacer? Pues puede hacer varias cosas aunque la solución que suele adoptarse es conectar en paralelo a sus propias instalaciones una reactancia, , complementaria, de forma que la potencia activa siga siendo la misma para no pagar más consumo, pero el factor de potencia global, el que mida la empresa eléctrica, sea 1. El circuito modificado sería ahora el siguiente:

·----███---▓▓▓----·

·--------▓▓▓--------·

Aunque la figura no le haga demasiada justicia se quiere representar a los dos elementos, la impedancia y la reactancia , conectados en paralelo desde la red de la compañía eléctrica, sometidos ambos a la misma tensión , y ahora solo necesitamos calcular el valor de para que la potencia activa sea la misma que antes pero el factor de potencia global sea ahora 1, problema que no es difícil de resolver. Te dejo, Laura, que intentes resolverlo tú, y si no puedes me dices y te aporto la solución, no es difícil.

Salu2

- - - Actualizado - - -

je, je
                            Última edición por visitante20160513; 25/02/2014, 09:06:00.

Comentario

mmm no me doy cuenta de que cuentas tengo que realizar....la reactancia era una impedancia con parte real nula no? Si al agregar ese elemento al circuito quiero que el factor de potencia sea 1 entonces lo unico que se es que el angulo fi=0.
                              Última edición por LauraLopez; 25/02/2014, 12:57:29.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X