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Filtro Bessel

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    El filtro Bessel es optimo en el sentido de que ofrece maxima constante de tiempo de retraso (time delay) en la banda de paso.

    Aca por ejemplo hay uno de orden N=3 y otro de orden N=10 no me doy cuenta con las graficas saber cual es mejor digamos....

    El de N=10 tiene la pendiente luego de la frecuencia de corte mas empinada, podriamos decir entonces que es mejor este?

    Y con respecto a la grafica del time delay no se como analizarlas para saber cual es mejor

    http://i.imgur.com/9ktx9ks.jpg

    Gracias

  • #2
    Re: Filtro Bessel

    Responderé como músico, no como físico.

    Mejor el N=10. En primer lugar porque al tratarse de un filtro pasabajo lo que se espera de él es que elimine de la señal las frecuencias altas, y está claro que el N=10 lo hace de un modo más eficaz que el N=3 (aunque en el mundo musical a veces se prefieren los más suaves para que el efecto no sea exagerado y afee el resultado). Pero además, la gráfica del time delay también es mejor en el N=10: es más plana (con lo que habrá menos distorsiones de fase y que encima afectarán a las frecuencias indeseables) y además más baja.

    Esto último en realidad no es, a priori, especialmente malo: como sabes si el time delay es uniforme lo único que sucede es que toda la onda se atrasa, sin distorsionarse. Sin embargo, en muchos casos puede ser malo que exista un time delay aunque el filtro respete la forma de la onda (aquí hablo con una idea muy musical) con lo que un delay 0 y plano es lo ideal: no siempre se usará directamente la señal filtrada, a veces se usa para disparar otro filtro que será el que sí afectará a la señal original*

    *imagínate que quieres hacerle no-se-qué a un instrumento musical pero de manera que ese filtrado no-se-qué no afecte a sus frecuencias agudas; el disparador del filtro no-se-qué no será la propia señal original, sino una filtrada con un pasabaja que sólo se usa para activar el filtro (esta técnica se llama de "cadena secundaria")
    A mi amigo, a quien todo debo.

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