Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Anillo cargado con carga Q y radio a (Potencial y Campo electrico)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Anillo cargado con carga Q y radio a (Potencial y Campo electrico)

    Buenas, os traigo esta cuestion que es de "teoría", en la que he intentado yo hacer practicamente todo, pero, de nuevo no estoy seguro de resultados.

    El problema es el siguiente:

    "Para un anillo cargado con carga Q y de radio a calcule el potencial y el campo electrico en un punto P del eje a distancia x del centro. Si abandonamos una carga q de distinto signo que Q en el eje del anillo a una distancia d del centro ¿que velocidad tendria mas tarde si la encontramos a mitad de distancia?"


    Primero lo que hago es determinar el potencial eléctrico: como el anillo es continuo, se evalua el potencial eléctrico generado por este como el generado por una distribución continua de cargas en lugar de por una distribución discreta:

    Para ello considero pequeños elementos diferenciales de carga dq, los cuales originan a una distancia x una contribución dV=(K*dq)/(sqrt(a^2+x^2)) (No se usar LaTeX asi que si teneis algun problema leyendolo me lo comentais y aclaro).

    Integrando para todos ellos obtengo: V=(K*Q)/(sqrt(a^2+x^2))

    Como se bien se sabe, el campo eléctrico se puede definir tambien como el menos gradiente del potencial:

    Derivando sólo respecto de x (sólo depende de esta coordenada): E=(K*Q*x)/((a^2+x^2)^3/2)

    Ahora bien, ahora es cuando la matan (necesito que me corrigais esta parte fundamentalmente si me he equivocado): para la otra "parte" de la cuestión, he considerado que, como el campo eléctrico es conservativo y no vemos que actue fuerza externa alguna, se conservará la energía con lo que podemos aplicar el principio de conservación de energía, es decir:

    \DeltaU + \DeltaK = 0

    Puesto que se trata de una partícula q de distinto signo que Q, es el propio campo (la fuerza electrica) el que ejerce el trabajo para trasladar la carga desde d hasta d/2, es decir, nuestra partícula se trasladará hacia potenciales mayores, con lo que sabemos que: \DeltaU=q*\DeltaV (el incremento de energía potencial eléctrica será igual a la carga q por la diferencia de potencial que encontrará la misma). Aplicando el principio de conservación...

    \DeltaU = -\DeltaK \Rightarrow q*(V(d/2)-V(d))=-(1/2)*m*vf^2 \Rightarrow ahora simplemente es despejar una vez obtenidos los potenciales (que conocemos, es simplemente sustituir en la anterior expresión d y d/2) pero me queda una expresión bastante larga que la verdad no me apetece mucho escribir :P

    ¿Que opinais del razonamiento? Me gustaría la verdad que si me hubiera equivocado me explicaseis un poco como "va el asunto".

    Un saludo!
    Última edición por Piqueroide; 05/03/2014, 19:42:47.

  • #2
    Re: Anillo cargado con carga Q y radio a (Potencial y Campo electrico)

    Lo he revisado y creo que esta todo bien argumentado y hecho, la verdad no podria añadir mas
    Lo unico que puede ser chocante a primera vista es que digas que la particula va a zonas de potencial mayor, lo cual es cierto al tener distinto signo, pero podrias añadir para que nadie se extrañe que aun asi la energia potencial va al minimo y asi no das ni una oportunidad a pensarselo
    PD: Por si quieres probar alguna vez a usar latex, tan solo tienes que darle al boton incluir texto LaTex y te aparece esto: "[TEX]" "[\TEX]" (sin las comillas) y escribes entre medias con los botones de Latex y letras tuyas
    Última edición por kyubirr; 05/03/2014, 20:09:45.
    Un saludo

    si me equivoco hacédmelo saber

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X