Hola, buenos días/tarde/noche, he visto muchos hilos sobre este tema, pero ninguno pudo resolver la duda que tengo, me dieron un problema de dos esferas conductoras de radio R1 y R2, respectivamente, la esfera interior tiene una carga negativa, un electrón escapa de la misma con un velocidad despreciable y me pide que considerando que el espacio entre ambas es vacio, calcule la velocidad final con la que el electrón llega a la esfera exterior, se que es conservación de la energía, lo que hice fue calcular el potencial en el espacio entre las esferas, utilizando el principio de superposición y encontre que :
V(r)= K Q1/r + KQ2/R2
Mi duda es la siguiente, se que la energía potencial de una esfera conductora es de radio r es U= 1/2 (Q^2/r)
Entonces la energía potencial entre las esferas no podría calcularla multiplicando el potencial por la carga del electrón U=Vq? , sino que seria
U =(1/2)(Q1^2/r) + (1/2)(Q2^2/R2) . Gracias de antemano, un saludo
V(r)= K Q1/r + KQ2/R2
Mi duda es la siguiente, se que la energía potencial de una esfera conductora es de radio r es U= 1/2 (Q^2/r)
Entonces la energía potencial entre las esferas no podría calcularla multiplicando el potencial por la carga del electrón U=Vq? , sino que seria
U =(1/2)(Q1^2/r) + (1/2)(Q2^2/R2) . Gracias de antemano, un saludo
Comentario