Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Condensadores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Condensadores

    Hola compañeros!

    Necesito vuestra ayuda para un ejercicio sobre condensadores o capacitores que no consigo resolver. El ejercicio en cuestión es el siguiente:

    • Las capacidades de los condensadores de la figura son C1=2μF, C2=6μF y C3=3´5μF, y sus tensiones de ruptura son respectivamente de 100V, 50V y 400V. Hállese: a) la capacidad equivalente del conjunto; b) la tensión máxima que puede aplicarse entre A y B.
      Sol: a) 5 μF b) 133´33 V
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	3,0 KB
ID:	311238

      Consigo resolver el primer apartado, que es tan solo hallar la capacidad equivalente teniendo en cuenta lo que esta en serie () y en paralelo (la suma).

      El problema viene en el segundo apartado. Se que la tension o voltaje en una conexión en paralelo es constante (igual para ambas ramas) y en serie es la carga lo que es constante, por tanto la tensión es la suma de las tensiones.

      He llegado por tanto a la conclusión de que la tensión maxima de ruptura para la primera rama seria igual Vmax=V1+V2=100+50=150.
      Pero este no es el resultado que me da el ejercicio.

      ¿Alguien se anima a ayudarme? . Os estaré muy agradecidos!

      Un saludo!
    Última edición por gere364; 27/04/2014, 18:14:33.

  • #2
    Re: Condensadores

    Hola gere,


    El truco resulta en ir de adelante hacía atrás. Al calcular la capacidad equivalente, resumiste el circuito en un solo capacitor, en donde caerá toda la tensión :



    Yendo un pasó hacia atrás, tendremos dos capacitores en paralelo; uno de capacidad y otro de capacidad , y ambos poseen el mismo potencial:





    Si despliego finalmente el circuito, me encuentro que tanto como comparten la carga:






    Busco ecuaciones que contengan en función de . Reemplazando (2) en (4) y (5) llego a que:



    La máxima tensión admisible será la del capacitor limitante.


    Un abrazo!.-

    Comentario


    • #3
      Re: Condensadores

      Muchísimas gracias Marce, me ha quedado muy clara la explicación.

      Me has sido de gran ayuda. Gracias compañero .

      Un abrazo!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X