Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Teorema de superposicion

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Teorema de superposicion

    Buenas tardes. Es la primera vez que recurro a esto, no soy muy confiada en esto pero hay que darle una oportunidad. Tengo que calcular la corriente que esta en la resistencia 10 ohms de por el teorema de superposición.
    Bueno, realize el ejercicio y como se puede apreciar el resultado de todo el ejercio y la corriente es de 1.058 amp para la resistencia de 10 ohms PERO realice el ejercicio en simulación (orcad) y me dio que la corriente en 10 ohms es de 117.6 mA. Y mi pregunta es ¿Donde esta mi error?
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	CAM00162.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	16,2 KB
ID:	311271

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	CAM00163.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	21,1 KB
ID:	311272
    Aqui esta el resultado: Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	CAM00164.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	21,3 KB
ID:	311273



    Y esto el el resultado de la simulacion:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	29,3 KB
ID:	311274

  • #2
    Re: Teorema de superposicion

    Hola Mayraipn. Bienvenida.

    A simple vista, el error esta en la transformación de fuentes del apartado b). Es verdad que la fuente de corriente está en paralelo con la resistencia de , lo que no es verdad es que sobre ella circulen 2A (hay un nodo en el medio). La transformación de fuentes que hiciste sería válida a circuito abierto. Es más, en la gráfica que ponés del Orcad, te muestra que la corriente sobre la resistencia en paralelo es menor a 2A. Si haces una simulación pasivando la fuente de la derecha, vas a ver que sobre esa resistencia tampoco hay 2A.

    Un abrazo.-

    - - - Actualizado - - -

    Tratando de ser un poco más gráfico:

    Acá si es verdad que sobre circulan .

    Comentario


    • #3
      Re: Teorema de superposicion

      Hola:

      Lo lei bastante por encima, pero me parece que tu transformación de fuentes de corriente en fuentes de tensión esta bien, en definitiva no es mas que una transformación de Thevenin.

      Un error seguro es cuando superpones las dos corrientes halladas que circulan por la resistencia de 10 ohms, la suma de las corrientes es con signo !!!.
      Resulta que las dos corrientes que hallas circulan por la resistencia en sentido contrario una de otra, por lo cual tienen distinto signo y en definitiva te queda que por la resistencia circula la diferencia de los valores absolutos de las corrientes que encontraste.
      Es fácil darse cuenta de los signos de las corrientes si le pones nombre a los terminales de la resistencia, p.e. A y B, resulta que una corriente va de A a B y la otra de B a A.

      s.e.u.o.

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #4
        Re: Teorema de superposicion

        Estoy revisando el ejercicio detalladamente. Marce_ Entonces de acuerdo a tu explicación entiendo que el intercambio de fuentes en este ejercicio no va porque el circuito no esta abierto (en este ejemplo). Ademas que como puede notar no hay nada de parecido con lo simulado en orcad. Entonces, ¿Como se puede calcular la corriente de 10 ohms por el teorema de superposicion, si yo estoy en lo incorrecto?

        - - - Actualizado - - -

        Hola Breogan... Mi transformacion esta bien pero entonces ¿no debo sumar las corrientes? No entiendo, no habia tenido un ejercicio con dos fuentes de corriente. ¿Como es que se procede entonces con este ejercio con el teorema de superposicion? o ¿que es lo que deberia hacer primero? Se ve sencillo este ejercicio pero veo que me esta dando muy duro

        Comentario


        • #5
          Re: Teorema de superposicion

          Hola de nuevo,

          Breogan tiene toda la razón del mundo. Está perfectamente transformada la fuente, ya que, es como si (en el apartado b), sacaras la resistencia de 10 ohms y 2 ohms, hicieras transformación de fuentes a circuito abierto, y luego las volvieras a insertar. Está perfecto. Tu único error fué -como el también indicó-, que al aplicar superposición, tener que tener en cuenta que el sentido de las corrientes sean las mismas. Adoptando el sentido de la corriente al pasivar la fuente de la derecha quedaría entonces:


          Al hacer lo que estoy haciendo es unificar sentidos (horarios en este caso). Si lo quiero hacer con el sentido de la otra corriente: . Lo que indicaría que en realidad la corriente sobre la resistencia circula en sentido contrario, pero el módulo es el mismo.

          Mil disculpas por la confusión.

          Un abrazo.

          Comentario


          • #6
            Re: Teorema de superposicion

            Marce_ Todos los dias se aprende algo nuevo. No me habia tocado este tipo de ejercicios con dos fuentes de corriente. Entonces el único error estaba en el sentido de la corrientes que esto es lo que me generaba confusión. Y no te disculpes, me disculpo yo por hacerles la vida imposible. Ahora entiendo que el secreto estaba en las dos fuentes de corriente. Saludos desde México!!!

            Comentario


            • #7
              Re: Teorema de superposicion

              Independientemente de donde haya estado el error inicial, no hay ninguna razón para complicarse la vida transformando fuentes, cuando el cálculo es simplemente dos divisores de corriente: .

              Saludos,

              Última edición por Al2000; 20/06/2016, 07:28:20. Motivo: Orror ortográfico
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X