Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo y potencial en un casquete esférico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Campo y potencial en un casquete esférico

    Hola buenas, tengo dudas con el siguiente ejercicio:


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	forete.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	30,3 KB
ID:	311340

    No sé muy bien por dónde atacarlo, sé que Q=p V, pero no sé si la densidad es la misma en toda la región, ni que volumen tomar, aunque creo, que es la resta de las dos.

    Gracias

  • #2
    Re: Campo y potencial en un casquete esférico

    No puedes usar para calcular la carga porque la densidad no es constante. Debes considerar un elemento de volumen muy pequeño (de manera que la densidad de carga sea esencialmente constante), establecer que la carga de ese pequeño volumen es y sumar (integrar) a todo el volumen con carga.

    En este problema, debido a la simetría esférica que presenta , lo mas simple es considerar como elemento de volumen una cáscara de radio y grosor infinitesimal . El volumen de esta cáscara es y la carga en esta cáscara será . Integra desde hasta para hallar la carga del casquete.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Campo y potencial en un casquete esférico

      El apartado b) puedes hacerlo por la ley de Gauss para calcular el campo fuera del casquete:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      Una vez hayas calculado [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , que será la hallada mediante integración más la carga puntual que te da el ejercicio. Según el ejercicio, [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      Para dentro del casquete, tienes una carga puntual y aplicas otra vez la ley de Gauss y obtienes la ley de Coulomb.

      Para el espacio intermedio entre los dos radios, aplicas nuevamente Gauss, teniendo en cuenta que la densidad de carga es variable con

      Y, finalmente, para calcular el potencial haces uso de que e integras (sólo te va a hacer falta para el campo en el espacio intermedio entre los dos radios, en los otros dos casos ya lo sabes sin necesidad de integrar).

      Saludos
      Última edición por Castelao; 28/05/2014, 12:03:59.
      "...I think it’s a peculiarity of myself that I like to play about with equations...".

      Comentario


      • #4
        Re: Campo y potencial en un casquete esférico

        Para el espacio del medio ¿se podría resolver que
        Y luego aplicar el principio de superposición sumándole el campo creado por la puntual?
        Pd: perdón por resucitar el hilo pero estoy con ese mismo problema
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Campo y potencial en un casquete esférico

          El otro dia el profesor me comento que no es un casquete sino una corona. Se supone que en un casquete se complicaria mucho mas.
          "Puedo describir el movimiento de los cuerpos celestes, pero es imposible describir la locura de la gente"

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X