Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio circuito RLC

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Ejercicio circuito RLC

Hola, muy buenas, tengo dudas con el siguiente problema:

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	fofoforo3.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	47,9 KB
ID:	311360

Las dudas residen en el a), no sé cómo sacarlo, no sé empezar. Después, el c) también tengo dudas, no sé qué es lo que pide y, por último, no sé a qué se refiere con comportamiento inductivo o capacitivo en el d), ¿cómo se sabe?

Muchas gracias por la ayuda.

Re: Ejercicio circuito RLC

Recuerda que la frecuencia de resonancia de un circuito RLC es cuando se cancelan las reactancias inductivas y capacitivas (existe una frecuencia donde son iguales y ahí está la resonancia). El factor de calidad está asociado a la resistencia, ya que no puedes filtrar o eliminar toda la señal debido a que tienes dicha resistencia. El resto son cálculos menores.

Comentario

Perdón por las molestias, ¿podría especificar un poco más? No lo entiendo

Comentario

Hola,

Antes que nada tengo serias dudas sobre los respuestas citadas. La "pulsación" de resonancia para un circuito RLC serie es:

siendo donde es la frecuencia de resonancia propiamente dicha. En el problema, . Agrupando convenientemente (1) tenemos que:

y tomando las respuestas del apartado a)

Con lo cuál considero que las respuestas que manejen dichos resultados (casi todas), no son correctas. Para resolver el apartado a), sabemos que en resonancia la impedancia total que presenta el circuito es resistiva y mínima en módulo, con lo cuál la corriente que circulará por el circuito será máxima:

Para , nos pide que la corriente sea el 10% de la corriente máxima:

El módulo de la impedancia será:

Despejando para C:

El factor de calidad de un circuito RLC serie es:

La potencia media (activa) se obtiene trabajando con valores de tensión y corriente eficaces, sabiendo que

y , entonces:

Para calcular el apartado d) basta con evaluar la reactancia capacitiva e inductiva bajo y ver cuál de las dos es mayor (el comportamiento bajo es capacitivo).

Un abrazo.-
        Última edición por Alriga; 27/04/2021, 10:17:35. Motivo: Reparar LaTeX para que sea visible en vB5

Comentario

Muchísimas gracias Marce, un abrazo, te estoy muy agradecido

Perdona Marce, no llego a entender el apartado a), con los resultados que pone el enunciado sí da lo que se tiene que obtener en el b), por ejemplo.
          Última edición por SCHRODINGER27; 09/06/2014, 19:37:29.

Comentario

Escrito por SCHRODINGER27 Ver mensaje
            Muchísimas gracias Marce, un abrazo, te estoy muy agradecido

Perdona Marce, no llego a entender el apartado a), con los resultados que pone el enunciado sí da lo que se tiene que obtener en el b), por ejemplo.
            Lo del resultado del apartado b) es casualidad. Justo el valor de la inductancia que figura en la respuesta coincide con el que obtuve (salvo alguna cifra significativa más o menos proveniente del redondeo) , y como el factor de calidad y el ancho de banda dependen de ese valor, coinciden con las respuestas brindadas. La capacidad no coincide para nada, de hecho, con esos valores de L y C la frecuencia de resonancia sería otra y no la del enunciado.

Si me preguntabas también sobre como obtener los valores de C y L, basta con despejar el valor de C en la fórmula del módulo de sabiendo que , y . Luego de obtener C, se despeja L de la expresión de la frecuencia de resonancia.

Demás esta decir también que lo expuesto no es una verdad absoluta ni mucho menos y que estoy abierto a cualquier sugerencia, pero creo que por lo menos llegué a una conclusión lógica de por qué el valor de C que figura como respuesta no es correcto, y -por ende- todos los apartados que dependen de él tampoco.

Un abrazo y preguntá lo que gustes.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X