Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Posición estática de cargas eléctricas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Posición estática de cargas eléctricas

No se como iniciar este problema, estoy un poco confusa, Orientacion porfavor

Dos pariculas cada una de masa m y cargas q y 2q respectivamente, estan suspendidas por cuerdas de longitud l apartir de un punto en comun. encuentre el angugulo \theta que forma cada una de las cuerdas con la vertical
    Última edición por morsh; 29/06/2014, 03:48:23.

Re: toeria electromagnetica

Empieza dibujando el diagrama de fuerza y calcula cuando se compensan las fuerzas para cada partícula.

Comentario

Escrito por morsh Ver mensaje

Dos partículas cada una de masa y cargas y respectivamente, están suspendidas por cuerdas de longitud a partir de un punto en común. Encuentre el ángulo que forma cada una de las cuerdas con la vertical

Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	cargas en equilibrio 2023-11-03.png Vitas:	0 Tamaño:	4,1 KB ID:	363849

Como las dos masas son iguales y las fuerzas electrostáticas sobre cada carga también son iguales y opuestas, entonces el esquema es el de la figura adjunta: las dos cargas están en la misma horizontal. La fuerza electrostática según la Ley de Coulomb es:

El equilibrio estático implica:

Dividiendo miembro a miembro:

De la disposición geométrica obtenemos:

El sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas (que son y ) a resolver es:

Para resolverlo, lo único que se me ocurre es aplicar la identidad trigonométrica:

De (3) y de la segunda ecuación del sistema obtengo:

Combinando (4) con la primera ecuación del sistema, me sale una ecuación de 6º grado en (que si se hiciese un cambio de variable se podría convertir en una de 3er grado)

No sé si hay alguna manera de llegar a la solución más elegante. Pongo un ejemplo numérico, en unidades del SI:

Resuelvo numéricamente la ecuación y obtengo:

Si el ángulo A es muy pequeño, en el sistema de ecuaciones se puede hacer la aproximación:

Y entonces del sistema de ecuaciones se deduce:

En el ejemplo que he puesto sale:

Saludos.
      Última edición por Alriga; 13/11/2023, 12:49:07.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Comentario

Hola carmelo gracias por comentar y un placer verte de nuevo por aquí

Escrito por carmelo Ver mensaje

Nota que la distancia entre las cargas no es en donde entiendo que tú has llamado minúscula a la longitud de la cuerda que yo he llamado mayúscula, y has llamado al ángulo que yo he llamado

Saludos.
          Última edición por Alriga; 05/11/2023, 10:59:51.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Tienes razón. Cometí ese error grosero y quedan esas ecuaciones que tu planteas y que son algo complicadas de resolver a priori, aunque cuando se tienen los datos se pueden hacer aproximaciones para llegar al valor deseado.

Saludos coridales.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X