Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Origen de un campo eléctrico inducido

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Origen de un campo eléctrico inducido

    Hola a todos, buenos días, estoy leyendo sobre la Ley de Faraday, y me esta constando un poco entender el concepto de campo eléctrico inducido, en el libro del que estoy leyendo dice lo siguiente:

    "...un campo magnético que varía con el tiempo induce un campo eléctrico en un conductor fijo y con ello induce una fem; de hecho, el campo es inducido
    aun cuando ningún conductor esté presente...."

    Y me ha agarrado una confusión terrible con esto!, de donde sale este campo inducido que encima no es conservativo, estaba aferrado a la idea de que para que exista campo debía existir carga eléctrica (disculpen si es un error de concepto grave, soy nuevo en esto de la física), pero veo que no. ¿ De donde surgiría entonces este campo eléctrico que no es electrostático?¿ como es posible que la variación del flujo magnético pueda crear un campo así de la nada?

  • #2
    Re: Origen de un campo eléctrico inducido

    Hola Luciano.
    Voy por pasos, por que hiciste muchas preguntas

    de donde sale este campo inducido que encima no es conservativo
    Pues este campo no electrostático (que varía con el tiempo) nace de un campo magnético que varía con el tiempo. El campo no es inducido, lo que es inducida es la corriente en el conductor debido a la ley de Faraday que dice que si varías el flujo magnético en una superficie en esta aparecerá una fem.
    Ahora bien, aunque no exista un conductor, siempre que tengas un campo magnético que varía con el tiempo (no el flujo magnético de la Ley de Faraday) aparecerá un campo eléctrico perpendicular a él y viceversa, con un campo eléctrico que varía con el tiempo aparecerá un campo magnético. Esta es la base de la teoría del electromagnetismo y matemáticamente hablando estos conceptos son muy sencillos de ver, ecuaciones de maxwell.

    ¿ De donde surgiría entonces este campo eléctrico que no es electrostático?
    De la variación del campo magnético.

    ¿ como es posible que la variación del flujo magnético pueda crear un campo así de la nada?

    No sale da la nada, lo "crea" el campo magnético que varía con el tiempo (repito, no lo confundas con el flujo de la ley de Faraday), por decir así, los campos eléctricos y magnéticos van siempre de la mano.

    Si no fui muy claro vuelve a preguntar.

    Un saludo
    Última edición por PedroAAI; 20/08/2014, 01:06:37.

    Comentario


    • #3
      Re: Origen de un campo eléctrico inducido

      La clave está en las ecuaciones de Maxwell. El campo eléctrico no sólo tiene su origen en la existencia de partículas con un valor no nulo en su carga, sino también en la existencia de campos magnéticos variables en el tiempo. De igual modo, el campo magnético es originado tanto por cargas en movimiento (corrientes) como por campos eléctricos variables en el tiempo.

      Sin esas dos últimas fuentes (los campos variables en el tiempo) no sería posible la existencia de ondas electromagnéticas (luz) que se propagan en el vacío.


      Veo que he contestado casi al mismo tiempo que otro compañero.
      Última edición por arivasm; 20/08/2014, 01:04:31.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X