Hola, qué tal? En el siguiente circuito, tengo que calcular la corriente sobre la resistencia RL:
Me piden que los haga pasivando las fuentes, y luego superponiendo las soluciones, entonces lo que yo hice fue:
Dejo el circuito abierto en lugar de la fuente de corriente
y me queda entonces:
IL=E/(R1+RL)=0.5A (Tomo positivo en el sentido de las agujas del reloj)
I1=IL=0.5A
Ahora, dejo la fuente de corriente y pongo en corto la tensión:
Entonces, tomando a las corrientes con signo, debe ser:
I1+IL+I=0 (*)
y tomando la malla grande:
I1R1=ILRL
Y entonces queda IL=-IR1/(R1+RL)=-1.2A
Sumando las dos, queda que IL=0.5A-1.2A=-0.7A, y como es negativo va en sentido contrario al del dibujo.
Hasta ahí, todo bien.
Ahora, si yo quisiera calcular I1, la primera parte es igual (0.5A). Para la segunda, reemplazo el valor de IL=-1.2A en (*), y despejo I1=-I-=-2A-(-1.2A)=-0.8A. Sumando las dos queda I1=0.5A-0.8A=-0.3A.
Volviendo al circuito original, debería ser I1+IL+I=0, pero resulta que I1+IL+I=-0.3A-0.7A+2A=-1A !
Dónde está el error? Cómo hago para no confundirme al resolver estos circuitos?
Gracias!
Me piden que los haga pasivando las fuentes, y luego superponiendo las soluciones, entonces lo que yo hice fue:
Dejo el circuito abierto en lugar de la fuente de corriente
y me queda entonces:
IL=E/(R1+RL)=0.5A (Tomo positivo en el sentido de las agujas del reloj)
I1=IL=0.5A
Ahora, dejo la fuente de corriente y pongo en corto la tensión:
Entonces, tomando a las corrientes con signo, debe ser:
I1+IL+I=0 (*)
y tomando la malla grande:
I1R1=ILRL
Y entonces queda IL=-IR1/(R1+RL)=-1.2A
Sumando las dos, queda que IL=0.5A-1.2A=-0.7A, y como es negativo va en sentido contrario al del dibujo.
Hasta ahí, todo bien.
Ahora, si yo quisiera calcular I1, la primera parte es igual (0.5A). Para la segunda, reemplazo el valor de IL=-1.2A en (*), y despejo I1=-I-=-2A-(-1.2A)=-0.8A. Sumando las dos queda I1=0.5A-0.8A=-0.3A.
Volviendo al circuito original, debería ser I1+IL+I=0, pero resulta que I1+IL+I=-0.3A-0.7A+2A=-1A !
Dónde está el error? Cómo hago para no confundirme al resolver estos circuitos?
Gracias!
Comentario