Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre los signos de I, V en un circuito eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sobre los signos de I, V en un circuito eléctrico

    Hola, qué tal? En el siguiente circuito, tengo que calcular la corriente sobre la resistencia RL:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	22,3 KB
ID:	311582
    Me piden que los haga pasivando las fuentes, y luego superponiendo las soluciones, entonces lo que yo hice fue:
    Dejo el circuito abierto en lugar de la fuente de corriente
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	15,1 KB
ID:	311583
    y me queda entonces:
    IL=E/(R1+RL)=0.5A (Tomo positivo en el sentido de las agujas del reloj)
    I1=IL=0.5A

    Ahora, dejo la fuente de corriente y pongo en corto la tensión:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	14,7 KB
ID:	311584
    Entonces, tomando a las corrientes con signo, debe ser:
    I1+IL+I=0 (*)
    y tomando la malla grande:
    I1R1=ILRL

    Y entonces queda IL=-IR1/(R1+RL)=-1.2A

    Sumando las dos, queda que IL=0.5A-1.2A=-0.7A, y como es negativo va en sentido contrario al del dibujo.
    Hasta ahí, todo bien.
    Ahora, si yo quisiera calcular I1, la primera parte es igual (0.5A). Para la segunda, reemplazo el valor de IL=-1.2A en (*), y despejo I1=-I-=-2A-(-1.2A)=-0.8A. Sumando las dos queda I1=0.5A-0.8A=-0.3A.

    Volviendo al circuito original, debería ser I1+IL+I=0, pero resulta que I1+IL+I=-0.3A-0.7A+2A=-1A !

    Dónde está el error? Cómo hago para no confundirme al resolver estos circuitos?
    Gracias!

  • #2
    Re: Sobre los signos de I, V en un circuito eléctrico

    Si no me equivoco, cuando manejas sólo la fuente de intensidad tomas (y lo mismo las otras dos intensidades que aparecen en *) saliente del nodo superior. Por tanto, cuando obtienes para esa intensidad el primer valor, de 0,5 A éste circula por la resistencia de 24 ohm hacia la derecha. En cambio, el valor de -0,8 A correspondería a una corriente hacia la izquierda. En consecuencia la intensidad en el circuito es de 0,8+0,5=1,3 A.
    Última edición por arivasm; 19/10/2014, 23:02:47.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Escrito por chrishaig Ver mensaje

      En el siguiente circuito, tengo que calcular la corriente sobre la resistencia RL ... Me piden que lo haga pasivando las fuentes, y luego superponiendo las soluciones...


      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Captura.PNG Vitas:	1 Tamaño:	22,3 KB ID:	311582
      Procedemos a resolver este viejo ejercicio que ha sido visitado muchas veces, para futura consulta de estudiantes del tema. Nos piden resolverlo utilizando el teorema de superposición

      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Circuito Superposicion 20-07-2022.png Vitas:	0 Tamaño:	26,7 KB ID:	360062

      En el circuito (2) en el que solo está activa la fuente de tensión, (hemos abierto la fuente de corriente)



      En el circuito (3) en el que solo está activa la fuente de corriente, (hemos cortocircuitado la fuente de tensión) aplicamos "divisor de corriente":





      Aplicando el teorema de superposición:



      Por lo tanto, la corriente circula en sentido contrario al dibujado en el circuito (1)

      La corriente que pasa por el generador la obtenemos aplicando la 1ª ley de Kirchhoff en el circuito completo (1)





      Finalmente, como comprobación, calcularemos la corriente en la carga aplicando el método de los nudos (basado en la 1ª ley de Kirchhoff) al circuito completo (1) con los sentidos de las corrientes marcados por las flechas







      La corriente por la resistencia de carga:



      Saludos.
      Última edición por Alriga; 21/07/2022, 06:59:33.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X