Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dipolo, campo magnetico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Dipolo, campo magnetico

    Me ha surgido un pequeño problema y es el siguiente
    Tengo un dipolo con un electrón el cual su trayectoria es descrita por la siguiente ecuación z(t)=sin(wt)mm, y me preguntan el valor del campo eléctrico en (x=10m,y=0,z=0). Mi pregunta es al ser un movimiento tan pequeño en mm y el observador esta a 10m, se puede interpretar como una carga estática? o mejor busco la la expresión de una carga en movimiento? es la duda que nos ha surgido con un amigo

    Yo lo resolvería buscando la aceleración y aplicarlo sobre la formula







    Estaría bien la expresión sustituyendo R=10metros

    - - - Actualizado - - -

    Re escribo el problema por si me he liado con la explicación, solo es encontrar el valor del campo eléctrico producido a una distancia r(t) (x=10m,y=0,z=0), por una carga que va oscilando en el eje z con la siguiente expresión z(t)=sin(w*t) mm
    Última edición por M0mtse; 24/11/2014, 23:27:34.

  • #2
    Re: Dipolo, campo magnetico

    Siendo a niveles atómicos, donde la oscilación <<<< que la distancia R, yo creo que casi que podría considerarse una carga estática.

    Una pregunta. Hablas de dipolo, cual sería la otra carga? ¿El núcleo?

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Dipolo, campo magnetico

      No solo existe una carga, en el origen, pero el profesor nos comento que al ser una carga que oscila muy rápida mente es como considerar que hay dos cargas. Lo mejor seria considerar como una carga estática?

      Comentario


      • #4
        Re: Dipolo, campo magnetico

        Pues no, si la carga está en movimiento circular uniforme, la misma está acelerada e irradiando energía, es decir, no es ni electroestática ni magnetoestática.



        en donde



        Esto, a grandes rasgos, es el principio de una antena dipolar. Solamente que en vez de tener un electrón tenemos una corriente eléctrica en dos conductores abiertos. Y lo mejor sería utilizar coordenadas circulares para obtener la distribución espacial del campo a lo largo del dipolo.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: Dipolo, campo magnetico

          ¿No influye que la oscilación sea muy pequeña en comparación a la distancia al punto que queremos determinar el campo?

          Comentario


          • #6
            Re: Dipolo, campo magnetico

            Perdón, en ese caso el modulo del vector posición debe estar elevado al cubo.

            .

            Ahora bien, como no comencé con el potencial vectorial magnético me saltié la parte del retardo temporal así que el campo queda como una onda espacial tal que:

            .

            Lo anterior es porque la oscilación que se da en el electrón no llega instantaneamente al punto en cuestión, digo esto porque vos lo pusiste pero en realidad para esas distancias es despreciable.

            ¿No influye que la oscilación sea muy pequeña en comparación a la distancia al punto que queremos determinar el campo?
            ¿en qué influiría? ¿cuanto mide la antena receptora que tiene tu celular y a que distancia de la antena transmisora (del servidor) estás?
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: Dipolo, campo magnetico

              Hola.

              Desarrolla en serie de potencias de .

              Tendrás un término estático, monopolar (1/r^2) en la dirección de , y un término oscilante, dipolar (1/r^3) en la dirección de .

              ¿De verdad que el profesor os dijo que una carga que oscila rápidamente, es igual que dos cargas?

              Saludos
              Última edición por carroza; 27/11/2014, 15:17:42.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X