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Funcionamiento de un altavoz

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  • Primaria Funcionamiento de un altavoz

    Hola, ¡un saludo a tod@s! Hoy estaba investigando el funcionamiento de un altavoz/micrófono y me ha asaltado una gran duda básica..
    ¿Un altavoz crea en cada movimiento de su membrana una onda de una sola frecuencia?
    Si es así....¿Cómo consigue que suenen todas las distintas ondas armónicas de un instrumento?
    Muchas gracias.

  • #2
    Re: Funcionamiento de un altavoz

    Un sonido en términos generales, es una señal, ya sea de presión (sonora) o electromagnética. La señal de un instrumento es única pero puede ser descompuesta en varias otras señales, denominadas armónico. Pero esa descomposición es algebraica. A lo que me refiero es que, no hay muchas señales diferentes sino que dichas señales generan (mediante la interferencia) una única señal. Al variar uno de los armónicos varía la señal completa, y no solo ese armónico dejando los demás intactos; siempre y cuando los frentes de ondas de los armónicos se encuentre en un pto del espacio en el mismo tiempo porque en caso contrario si serán señales diferentes. Es por esto que la señal LA 440Hz de la guitarra tiene otra "forma" al LA 440Hz del violín, aunque ambas hagan la misma cantidad de ciclos en el mismo tiempo.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

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    • #3
      Re: Funcionamiento de un altavoz

      Hola Julián. Muchas gracias por la respuesta. En mi ignorancia creía que era mucho más sencillo todo. Pensaba que el altavoz vibraba con la frecuencia de una onda para producirla pero ahi es donde me vino la duda de como lo hace para crear a la vez una onda de 440Hz de un LA del violín junto con una onda de 100Hz del bombo de una batería o una de 2Mhz de un plato.
      Entonces para reproducir el sonido de una orquesta y dando por supuesto que un altavoz solamente puede emitir una onda cada vez....¿Hace un "resumen" de todas las ondas y las junta en una?
      Muchas gracias de nuevo.

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      • #4
        Re: Funcionamiento de un altavoz

        No, en realidad, los sonidos de cada instrumento que llegan al microfono al mismo tiempo, al ser ondas interfieren formando una única onda que mueve el diafragma. El movimiento del diafragma mueve un imán permante por lo que el campo magnético oscila de la misma forma que la onda de presión y por la ley de faraday el flujo magnético oscilante genera una diferencia de tensión en los conductores con la misma forma de onda que la variación magnético y por supuesto que la presión sonora.

        Pero esa diferecia de tensión es pequeña para reproducirla en un parlante por lo que se amplifica y luego se reproduce. En el parlante sale la misma onda (por supuesto hay distorción pero se intenta que no) solo que aumentada el nivel de tensión. ¿cómo entonces puedes reconocer que habia en la orquesta un violín? Esto es debido a los filtros, que atenuan ciertas frecuencias y dejan pasar otras. Por ejemplo, en un amplificador, antes de la etapa de potencia está el preamplificador que permite ecualizar. Si le bajas los bajos hay ciertos instrumentos (como el bajo o el violonchelo) que no saldrán en el altavoz y viceversa si le bajas los agudos no saldrá en el altavoz, "en general" un violín.
        La cuestión es que en el oido humano, creo que se llama coclea, hay nervios que detectan vibraciones y hay una disposición de nervios que detectan diferentes frecuencias (es decir un filtro), así que es el cerebro el que se encarga de descomponer la onda resultante.

        Entonces para reproducir el sonido de una orquesta y dando por supuesto que un altavoz solamente puede emitir una onda cada vez....¿Hace un "resumen" de todas las ondas y las junta en una?
        No es que se hace un resumen, el sonido es una onda porque tiene las propiedades que se le definieron para una onda. Y una de las propiedades de la onda es la interferencia. Es decir, dos ondas que pasan en el mismo instante de tiempo por el mismo pto. del espacio dan lugar a una onda que es la suma de las anteriores. Imaginate 2 pulsos que vienen en sentido opuesto con la misma amplitud y fase, cuando se juntan forman una onda con el doble de amplitud pero luego cuando siguen su camino siguen siendo los mismos pulsos separados.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

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