Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Regla de la mano derecha y regla de la mano izquierda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Regla de la mano derecha y regla de la mano izquierda

    ¡Hola! Tengo una duda bastante básica, pero sobre la que he encontrado información contradictoria en diversos libros de texto. Se trata de cuándo y cómo usar la regla de la mano derecha y la regla de la mano izquierda, aplicadas a problemas de Electromagnetismo.

    En principio yo siempre me encuentro más cómodo con la regla de la mano derecha cuando hay un producto vectorial de por medio, pero la de la mano izquierda te da más información, al aplicarla para hallar la fuerza de Lorentz (F = qvB), por ejemplo, o el movimiento de un conductor rectilíneo en el seno de un campo magnético (F = IlB). He preferido poner simplemente los módulos aquí.

    Sin embargo, he leído que para cargas positivas se aplica la mano derecha, y para negativas la izquierda. O que la de la mano derecha se aplica para calcular el sentido de la corriente inducida (fem), y la izquierda para ver qué fuerza resulta de tener un conductor con dicha intensidad de corriente (ya generada previamente) en un campo magnético.

    Me gustaría saber cuándo y cómo puedo aplicar una o la otra.

    ¡Muchas gracias!

  • #2
    Re: Regla de la mano derecha y regla de la mano izquierda

    Te aconsejo que no te compliques la vida: con una regla de mano derecha
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	producto_vectorial.gif
Vitas:	1
Tamaño:	5,5 KB
ID:	302562
    obtén el sentido del producto . A continuación simplemente ten en cuenta que para el cálculo de la fuerza al aplicar si la carga es positiva el sentido del resultado será el mismo que tenga , si es negativa será, por supuesto, el opuesto.

    Con esto no quiero decir que no se puedan usar otras reglas. El problema es, además de la posibilidad de liarse, que cuantas más haya que saber (y te aseguro que en electromagnetismo hay unas cuantas) más habrá que recordar qué significa cada dedo, etc. Es más, te aconsejo que primero comprendas bien lo que te conté en el párrafo anterior y luego lo compares con lo que dices, correctamente, que "para cargas positivas se aplica la mano derecha, y para negativas la izquierda".

    Con respecto a lo de que la mano derecha se aplica para encontrar el sentido de la corriente inducida, salvo que te refieras a la regla de mano derecha presente en la ley de Faraday (para determinar el sentido de los vectores superficie del cálculo del flujo), mi consejo es que te olvides de ella: te resultará más fácil (y sólido) entender la ley de Lenz que supuestas reglas para "acortar" su uso (ya de por sí bastante corto).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Regla de la mano derecha y regla de la mano izquierda

      Muchas gracias por la respuesta!! Ha sido muy clarificadora!!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X