Re: Resonancia
Lo mismo que te ha explicado Julián desde otro punto de vista:
Si tenemos un condensador cargado y conectamos en sus bornes una inductancia aparecerá una corriente senoidal que circulará del condensador a la inductancia y de vuelta al condensador. Si el circuito fuese ideal y no tuviese resistencia esta corriente circularía siempre, sin extinguirse.
La frecuencia de esa onda senoidal se puede demostrar fácilmente que es:
Y se le llama Frecuencia Propia de oscilación del circuito.
Bien, cojamos ahora otra vez la misma bobina y el mismo condensador descargados y conectémoslos en serie o en paralelo a una fuente senoidal de tensión o de corriente.
La máxima respuesta del circuito la obtendrás si la frecuencia de la fuente coincide con la Frecuencia Propia y entonces se dice que el circuito está en resonancia.
Grosso modo, podríamos decir que “se produce un reforzamiento de la oscilación propia del circuito si se somete a éste a oscilaciones externas forzadas que coincidan con la frecuencia propia”
Saludos.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Resonancia
Colapsar
X
-
Re: Resonancia
En paralelo la respuesta buscada es la tensión al aplicar una señal de entrada que es la corriente. Por lo tanto mientras mayor caida de tensión menor corriente pero nunca es cero sino es la menor posible. ¿y esto porque es buscado? pues sabras que toda fuente de tension, amplificador, generador tiene una resistencia intersa, mientras más corriente más caida en esa resistencia y es potencia en calor que no sirve eso es por esto que mientras mayor impedancia conectemos más caida de tensión tendremos y menos caida en la resistencia interna en serie. Es por esto que el circuito RLC en paralelo es muy usado, por ejemplo en circuitos sintonizadores como las radios, televisores, celulares. En donde el circuito RLC en paralelo deja pasar las tensiones y se aplican en el la tensión correspondiente a la señal deseada, que es la de la resonancia. Lo único que cambia es que la capacitancia es debido a un diodo polarizado en inversa en lo celulares y televisores y de esta manera se puede controlar la frecuencia de resonancia por tensión y por lo tanto por software.
si ves la señal de la "captada" por la antena es aplicada al circuito tanque, y la señal deseada caerá en L1 y C1 y por lo tanto en la entrada inversora (-) del amplificador. Las frecuencias indeseadas no caen en dicho componentes, "pasan de largo"(en realidad se amplican a la impedancia interna de la antena que es lo que te comentaba antes). A su vez el circuito tiene un diodo por lo tanto es un desmodulador AM. Y como hay un capacitor variable puedes controlar la frecuencia de resonancia en un cierto margen.
Oviamente en general para que una inductancia no ocupe mucho lugar hoy en día en los celulares se usan filtron activos pasabanda con amplificadores operacionales y capacitores pero lo anterior es lo básico.Última edición por Julián; 23/07/2015, 14:52:20.
Dejar un comentario:
-
Respuesta de visistanteRe: Resonancia
porque en en un circuito en paralelo en resonancia la corriente es 0 o tiende a 0.. no violaría la definición de resonancia que expresa un máximo de corriente en resonancia???
Dejar un comentario:
-
Re: Resonancia
La definicion de resonancia general, es decir, para cualquier fenómeno físico es: la máxima señal o respuesta para una excitación o señal de entrada dada.e la definición dada por todos los libros que dice que es aquella frecuencia en la cual la reactancia total se anula
Llevado a la electrónica, en un circuito con elementos RLC en serie, se considera en general como señal de entrada a la diferencia de tensión aplicada en dicho dipolo y a la respuesta a la corriente que circula. ¿cuando será máxima la corriente? pues cuando no halla reactancia. Para un circuito paralelo se considera a la señal de excitación la corriente y la respuesta la tensíon por ende la resonancia se da cuando la reactancia es máxima.
Dejar un comentario:
-
guest_started_a_topic_y_with_prefixResonancia
Hola! quisiera que alguien me den una definición precisa acerca de "Resonancia Eléctrica"? se la definición dada por todos los libros que dice que es aquella frecuencia en la cual la reactancia total se anula. me gustaría tener otra definición, una que sea mas concisa desde el punto de vista físico...
Navegando por la web encontré esta. "Una oscilación de un sistema a su frecuencia natural de vibración, según lo determinado por los parámetros físicos del sistema. Tiene la característica de que las grandes vibraciones de amplitud en última instancia, el resultado de la conducción bajo consumo de energía del sistema."
quisiera preguntarles también acerca de la condición de bajo consumo de energía del sistema?
de antemano, Gracias!!
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: