Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué resistencia se quemará primero

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿Qué resistencia se quemará primero

    Estoy haciendo problemas para la olimpiada pero, pese a buscar información en Internet, no encuentro la información que necesito.

    Se tiene un circuito eléctrico con varias resistencias en serie de 5, 20 y 2 . Se aumenta el voltaje hasta forzar que una de ellas se queme, como haría un fusible. ¿Cuál de ellas se quemará?
    Última edición por janokoev; 27/07/2015, 12:39:56.

  • #2
    Re: ¿Qué resistencia se quemará primero

    Escrito por janokoev Ver mensaje
    Estoy haciendo problemas para la olimpiada pero, pese a buscar información en Internet, no encuentro la información que necesito.

    Se tiene un circuito eléctrico con varias resistencias en serie de 5, 20 y 2 . Se aumenta el voltaje hasta forzar que una de ellas se queme, como haría un fusible. ¿Cuál de ellas se quemará?
    Creo que la segunda, porque según la ley de joule la potencia eléctrica disipada es proporcional a la intensidad y la resistencia:

    La potencia eléctrica disipada se transforma en calor, y como se pierde más potencia eléctrica en el segundo al haber más resistencia (la intensidad es la misma en todas las resistencias) pues habrá más calor.

    Pd: no estoy seguro pero creo que es la solución.
    Última edición por Malevolex; 27/07/2015, 12:53:29.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué resistencia se quemará primero

      Las resistencias se diseñan para que soporten una cierta potencia máxima. Así tú puedes comprar resistencias de 0,25W de 0,5W de 1W, de 2W, 5W,...

      Por ejemplo: http://power-electricityp.blogspot.c...efinir-la.html
      • Si las tres resistencias del problema están en serie, como dice el enunciado, por ellas pasa la misma corriente.
      • Si las 3 son de la misma tecnología, (diseñadas para la misma potencia máxima), se quemará primero la de mayor resistencia, pues es la que disipa más.


      Si por ejemplo las tres son de 5W, con medio Amperio la de 20 Ohm ya está al límite:

      20 x 0,5^2 = 5W

      Mientras que a las otras dos aún les falta para llegar a disipar 5W, con una corriente de medio amperio están disipando:

      2 x 0,5^2 = 0,5W

      5 x 0,5^2= 1,25W

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 23/10/2023, 10:34:42.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X