Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Interferencia y difracción

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Interferencia y difracción

    Buenas, respecto a estos dos conceptos, que como decía Richard Feyman: "Nadie ha sido capaz de definir la diferencia entre interferencia y difracción de forma satisfactoria. Es solo una cuestión de uso, sin diferencias físicas importantes”, tengo una seria de dudas, entiendo que es la interferencia de ondas y que la difracción se basa en el fenómeno de la interferencia y por eso son fenómenos, digamos inseparables, ahora bien mis dudas, (unas de tantas mejor..) son :
    -En 1801 Young realiza el experimento de la doble rendija y obtienen un patrón de interferencia, se puede decir que este experimento es en si mismo una difracción de la luz no??
    -Cuando se estudia este experimento, se incluyen una serie de cálculos matemáticos, para obtener la distancia entre franjas, pero estos cálculos los hizo el propio Young al hacer los experimentos o esos cálculos son los que hicieron más adelante Franhoufer y Fresnel en los estudios de la difracción de campo lejano y cercano respectivamente??? Gracias

  • #2
    Siempre hay confusión con estos términos y se mezclan entre sí. Un consenso habitual es considerar la interferencia como el efecto del número de ranuras que obstruyen las ondas y la difracción como el fenómeno debido a la forma intrínseca de estas ranuras, que dependiendo de su tamaño y de las condiciones con las que estés estudiando (como campo lejano) se pueden ignorar.

    Desconozco los detalles históricos pero tal y como se enseña en los libros de óptica actual, el experimento de Young es un experimento de interferencia y no de difracción, porque lo que importa es la cantidad de ranuras en las que hace pasar la luz y no la forma de estas y el cálculo que se suele introducir está basado puramente en la geometría del experimento. Y no te lo podría jurar pero creo que Young ya estableció estos cálculos básicos en condiciones de campo lejano, porque no hace falta aplicar la teoría de Kirchhoff más compleja y posterior (por entonces aún no se entendía la naturaleza de la luz como onda electromagnética transversal), que sí es una teoría matemática detallada de la difracción.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias...Es que en los sitios que veo sobre el tema, dicen que fue Fresnel quien dio rigor al experimento de Young al hacer el desarrollo matemático del mismo...y por otro lado si buscas el desarrollo matemático del experimento es el mismo que la difracción de campo lejano... por eso me lio

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X