Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza magnética que no cumple la tercera ley de Newton?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Fuerza magnética que no cumple la tercera ley de Newton?

    Hola podrian explicarme porque estas aseveraciones son ciertas?

    Escrito por Txomin Ver mensaje
    Según Newton (3ª ley) las fuerzas se originan a pares (acción-reacción) (Causa-efecto) desde un analisis vectorial......
    Escrito por Entro Ver mensaje
    Primero: No es cierto que todas las fuerzas aparezcan como pares de acción y reacción, hay claros ejemplos en electromagnetismo que no satisfacen dicha aseveración.
    Escrito por Txomin Ver mensaje
    Correcto,hay sistemas magneticos que no cumple el enunciado fuerte de la ley de acción-reacción y tampoco lo hacen las fuerzas electricas ejercidas entre una carga puntual y un dipolo.
    Eletromagnetismo no es mi fuerte , pero no estoy para nada de acuerdo con estos 2 ultimos enunciados, en donde despisto?

    Gracias anticipadas
    Última edición por Richard R Richard; 13/02/2016, 17:30:41. Motivo: plural del título

  • #2
    Re: Fuerzas magnética que no cumple la tercera ley de Newton?

    Tienes una explicación aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza..._ley_de_Newton

    De todos modos, no debería sorprendernos. La incompatibilidad entre las leyes del electromagnetismo y las transformaciones de Galileo fueron la base sobre la cual Einstein construyó la TRE.

    - - - Actualizado - - -

    Se me ocurre un ejemplo sencillo: considera dos cargas que se muevan una sobre el eje X y la otra sobre el eje Z. Piensa en la fuerza que se ejerce entre ellas (usa la ley de Lorentz y la de Biot y Savart) cuando una está en (0,0,0) y la otra en (0,0,1) m
    Última edición por arivasm; 14/02/2016, 00:17:23.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerzas magnética que no cumple la tercera ley de Newton?

      No recuerdo haberlo leido nunca.

      Otra pregunta , la trayectoria de cada carga debe modificarse por la presencia de los campos que provoca el movimiento relativo de la otra carga, es decir es un efecto mutuo, no sobre una única carga?

      Es decir que hay una acción y una reacción, entiendo que la dirección de la fuerza es completamente distinta en una carga que en la otra,osea



      pero existe y también entonces las fuerzas siguen surgiendo de a pares . es asi?

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza magnética que no cumple la tercera ley de Newton?

        La ley de acción reacción creo se cumple, lo único que el sentido no es radial (como suele ser habitualmente). Creo haber leído, aunque lo que no cumplen es la ley "fuerte" de acción-reacción, este adjetivo fuerte quiere decir radial. No lo cumple ya que la fuerza es perpendicular a la velocidad de las partículas.
        Lo de que no lo cumple no lo tengo claro, creo no haberlo leído así.

        Si, es correcto lo que dices las fuerzas siguen surgiendo a pares entre las partículas.
        Aunque hasta cierto punto, como ya sabes en mecánica clásica de campos y cuántica se trata a los campos como entidades propias, lo cual puede haber casos en los que no, que ya haya por ejemplo una onda electromagnética en el vacío que perturbe las cargas.

        - - - Actualizado - - -

        Perdona, no sé si lo has leído y vuelvo a escribir, porque está mal mi mensaje anterior.

        - - - Actualizado - - -

        La ley de acción y reacción no se cumple por el contraejemplo que indico Arivasm, (que a su vez viene indicado en el libro que leí).

        Ahora vamos a tu argumento, una partícula cargada en mov. crea un campo magnético, si viene otra partícula cargada puede sentir ese campo o no dependiendo de su velocidad, ésta además puede crear otro campo que puede sentir o no la primera partícula dependiendo de su velocidad. Puede sentir la primera partícula fuerza magnética, y la segunda no.
        Depende de cómo definas la creación de fuerzas a pares, puedes considerar esto como una creación de fuerza a pares o no. Yo consideraría que no.
        Última edición por alexpglez; 13/02/2016, 18:47:06.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerzas magnética que no cumple la tercera ley de Newton?

          Antes de nada: he modificado el ejemplo que puse anteriormente (edité el mensaje). El que he puesto ahora es más notorio: una de las cargas se está moviendo hacia la posición actual de la otra, que se mueve perpendicularmente. Como el campo magnético que crea la primera es nulo en la posición de la segunda, ésta experimenta (en ese instante) una componente magnética de la fuerza que es nula; en cambio, la segunda crea un campo magnético en la posición de la primera que es no nulo y que crea una fuerza no nula sobre ella.

          Como vemos, ni siquiera se cumple que los módulos de ambas fuerzas sean iguales.

          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
          las fuerzas siguen surgiendo de a pares . es asi?
          Entiendo que sí.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerzas magnética que no cumple la tercera ley de Newton?

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            Antes de nada: he modificado el ejemplo que puse anteriormente (edité el mensaje). El que he puesto ahora es más notorio: una de las cargas se está moviendo hacia la posición actual de la otra, que se mueve perpendicularmente. Como el campo magnético que crea la primera es nulo en la posición de la segunda, ésta experimenta (en ese instante) una componente magnética de la fuerza que es nula; en cambio, la segunda crea un campo magnético en la posición de la primera que es no nulo y que crea una fuerza no nula sobre ella.

            Como vemos, ni siquiera se cumple que los módulos de ambas fuerzas sean iguales..
            desde el mismo sistema de referencia obtenemos fuerzas distintas sobre cada carga.

            si cambio a otro de sistema de referencia ambos solidarios a cada carga , siempre en uno detecto fuerza en una carga y en la otra no.

            Eso creo lo he asimilado.


            esta parte del texto es la que me llamo poderosamente la atención.

            Escrito por Entro Ver mensaje
            No es cierto que todas las fuerzas aparezcan como pares de acción y reacción.....
            a lo que presumo no es tan cierto....

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            Entiendo que sí.
            gracias por confirmar, tengo buscar algo mas para profundizar el tema con mas tiempo. Es un tema basico de electromagnetismo, pero nunca lo he visto de ese modo, o sinceramente no lo recordaba.


            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Fuerza magnética que no cumple la tercera ley de Newton?

              Imagino que Entro se refería a que se cumpla que ambas fuerzas sean iguales y opuestas.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X