Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Equipotencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Equipotencial

    Si tengo una superficie equipotencial, ¿eso implica que la carga está distribuida uniformemente?

  • #2
    En una superficie equipotencial no tiene porqué haber carga siquiera, así que no. No sé si es que no he entendido la pregunta.

    Un saludo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Sari, una cosa no tiene que ver con la otra. Cualquier distribución de carga, puntual o distribuida. uniformemente o no, produce un campo de potencial en todo el espacio a su alrededor. En ese campo de potencial existirán conjuntos de puntos que tienen el mismo potencial y que por lo tanto definen superficies equipotenciales.

      Tal vez tu pregunta esté en un contexto que no nos estás indicando y lo que te digo arriba no te resulta útil. Si es así, expón el asunto en forma mas detallada y podemos discutir algo más concreto.

      Saludos,

      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Aparecieron estas preguntas en mi examen final y no supe que responder en el ítem a).
        a)si la superficie de un conductor es una equipotencial ¿significa que la carga está distribuida uniformemente en esa superficie?
        b) Si el campo eléctrico es de magnitud constante en la superficie de un conductor cargado. ¿Significa esto que la carga está distribuida uniformemente?

        Comentario


        • #5
          a) No, la densidad de carga en la superficie de un conductor varía inversamente con el radio de curvatura de la superficie. Busca y lee Efecto de punta.

          b) Si, la intensidad del campo en la superficie de un conductor es proporcional a la densidad de carga local. Repasa Teorema de Gauss y conductores.

          Saludos,

          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Al estas absolutamente seguro de tus respuestas? En el ítem b, para mi si el campo eléctrico es constante, esto NO quiere decir que la carga este distribuida uniformemente, justamente por el efecto punta. Estoy equivocada?

            Comentario


            • #7
              Cuando te dicen que el campo tiene la misma magnitud en toda la superficie del conductor, implícitamente te están diciendo que la densidad de carga tiene el mismo valor en toda la superficie.

              En el caso que mencionas, un conductor cuya superficie sea de radio de curvatura variable, la densidad de carga (y por tanto el campo) cambian de valor según sea el radio. En las zonas mas agudas (vértices, aristas, etc.) donde el radio de curvatura de la superficie es pequeño, la densidad de carga y por tanto el campo adquieren valores elevados, siendo en cambio más bajos en las zonas relativamente planas.

              Saludos,

              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X