Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular valor de una carga en un campo eléctrico.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Calcular valor de una carga en un campo eléctrico.

    Tengo una duda (que planteo abajo) con los ejercicios tipo:

    "Halla el valor la carga q1 de masa 3 mg
    si está en un campo eléctrico de intensidad 4000 N/C
    si colgando de un hilo forma un ángulo de 30º"
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	bg9.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	45,1 KB
ID:	314141Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	bga.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	18,6 KB
ID:	314140

    ó




    En ellos se debe hallar el valor de una carga. Entiendo todo pero no encuentro la razón
    por la que igualan la sumatoria de fuerzas horizontales y verticales a cero.

    Sé que es un paso necesario para hallar el valor de la carga, pero ¿en qué se basa? ¿Quizás en encontrar
    un punto común del cuál sepamos el valor (el de equilibrio donde la sumatoria de fuerzas es 0) para así continuar el problema?

    Espero que me hayan entendido. Gracias.
    Archivos adjuntos
    Última edición por Yazmina; 05/03/2016, 20:54:10.

  • #2
    Re: Calcular valor de una carga en un campo eléctrico.

    Escrito por Yazmina Ver mensaje
    En ellos se debe hallar el valor de una carga. Entiendo todo pero no encuentro la razón
    por la que igualan la sumatoria de fuerzas horizontales y verticales a cero. Sé que es un paso necesario para hallar el valor de la carga, pero ¿en qué se basa?
    Tu misma lo pones en el ejercicio, el sistema esta en equilibrio. Equilibrio es equilibrio estático, es decir la masa no tiene aceleración. No se mueve de su posición.

    En dinámica la segunda ley de Newton dice que la resultante o sumatoria de fuerzas aplicadas al objeto es igual a la masa cuerpo por su aceleración.

    Bueno aqui tienes 3 fuerzas , el peso, la fuerza electrica y la tensión del hilo, esta ultima la descompones en la dirección horizontal y vertical . Como la masa no se acelera, la suma de la componente de la tensión del hilo en la vertical y el peso debe ser nula, y en el eje horizontal pasa lo mismo con la componente horizontal de la tensión y la fuerza eléctrica.

    Es decir la sumatoria de fuerzas en cada eje es 0

    en la horizontal

    en la vertical

    luego igualando ambas tensiones ecuaciones llegas a despejar la carga q , que creo es correcta.

    saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Calcular valor de una carga en un campo eléctrico.

      Ambos ejercicios los he sacado de Internet. Ahora lo entiendo! Muchas gracias por tu explicación.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X