Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resistencia de un conductor cónico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Resistencia de un conductor cónico

    Hola, compañeros. ¿Qué tal?
    Llevo un buen rato dando vueltas al siguiente problema:
    <<Si se aplica una diferencia de potencial ∆V entre los puntos A y B, Calcule la resistencia del conductor mostrado si su resistividad es ρ>> (ρ es constante)

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	cilindro resistencia.jpg
Vitas:	364
Tamaño:	11,2 KB
ID:	346527
    En lugar de llamar R al radio de la base del cono, lo llamo a para evitar confusiones.
    Tomando como eje x el horizontal, tomo una rebanada de radio r y espesor dx que se encuentra a una distancia x de A (origen). El elemento diferencial de resistencia,dR, de esa rebanada es dR = ρ dx/π·r2. Como r=ax/L, al integrar dR entre 0 y L me queda un cero en un denominador. Estoy intentando poner x o r en función de un ángulo pero no encuentro manera de resolver las horribles integrales que me salen. ¿Alguien podría iluminarme? El problema será una tontería pero estoy agotado ya... Gracias de antemano.

  • #2
    Ese problema no tiene solución porque la densidad de corriente en el punto A es infinita. Resuelve un tronco de cono en su lugar.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Wow! Muchas gracias, Al! Lo había pensado, porque resolví sin problema el del tronco de cono y en esa solución cuando se hace tender a cero el radio menor también daba indeterminación... Como el problema lo planteó un profesor supuse que yo había metido la pata.
      Gracias por tu explicación

      Comentario


      • #4
        Hola a tod@s.

        Parece que estoy en el mismo punto que tú, VictorBoyle.

        He llegado a que , en función de .

        O bien en función de , .

        Por otra parte, creo entender a Al2000. Por el principio de conservación de la carga, la intensidad que entra (o sale) por el punto A, es la misma que la que sale (o entra) por el punto B.

        Saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; 21/03/2020, 12:07:24. Motivo: Corregir error detectado por VictorBoyle.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • #5
          Gracias, JCB por molestarte en hacer el cálculo y responder!

          Escrito por JCB Ver mensaje
          Por otra parte, creo entender a Al2000. Por el principio de conservación de la carga, la intensidad que entra (o sale) por el punto A, es la misma que la que sale (o entra) por el punto B.
          Como en el punto A hay una singularidad para la densidad de corriente, la verdad es que no sé qué pasaría con el principio de conservación de la carga...

          Comentario


          • JCB
            JCB comentado
            Editando un comentario
            Es decir, la intensidad en el punto A, es la misma que en el punto B. Pero la densidad de corriente en el punto A es infinita.

        • #6
          Entendido. Gracias de nuevo!

          Comentario


          • #7
            Hola a tod@s.

            Me ha parecido interesante el ejercicio propuesto por Al2000: resistencia eléctrica de un tronco de cono con base inferior de radio , base superior de radio y altura . Si no me he equivocado, el resultado es

            .

            Saludos cordiales,
            JCB.
            Última edición por JCB; 21/03/2020, 11:36:20. Motivo: Corregir error detectado por VictorBoyle.
            “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

            Comentario


            • #8

              Escrito por JCB Ver mensaje
              Si no me he equivocado, el resultado es

              .

              JCB.
              Muy buenas, JCB. Gracias por tu aporte.
              Mi resultado no tiene el 4 del denominador, ¿de dónde sale?
              Por cierto, edito para comentar que no había visto que ese 4 aparece también en el ejercicio del cono, y que mi resultado tampoco lo tiene...
              Saludos
              Última edición por VictorBoyle; 21/03/2020, 10:48:35. Motivo: dar información sobre un cálculo previo

              Comentario


              • JCB
                JCB comentado
                Editando un comentario
                Gracias por avisar, VictorBoyle. Sin duda, se trata de un gazapo. Procedo a editar ambas expresiones, pues había considerado el área de la circunferencia como 4*pi*r^2.
                Última edición por JCB; 21/03/2020, 12:15:15.

            • #9
              Gracias a ti, JCB .
              Saludos

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X