Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Condensadores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Condensadores

    Hola, tengo un texto de introducción a los condensadores, y unas dudas. Escribo el texto primero, y luego las dudas:
    "Condensadores
    Los condensadores (figura adjunta, 16.11a) son componentes de gran importancia en los circuitos eléctricos, en los que sirven para almacenar carga eléctrica y energía. En esta sección vamos a estudiar los condensadores y sus aplicaciones. Un condensador está compuesto por una pareja de conductores, aislados el uno del otro y que almacenan cargas de igual módulo , pero de signos opuestos (figura adjunta, 16.11b). Es importante que los conductores estén aislados; en caso contrario, la carga fluiría de uno a otro y el condensador se descargaría.
    CONSEJO
    ¡Los condensadores son neutros!. Cuando decimos que "la carga del condensador es ", lo que realmente queremos decir es que uno de los conductores almacena una carga y el otro . En conjunto, el condensador tiene una carga neutra, incluso aunque esté "cargado".
    Capacidad
    La carga en cada uno de los conductores de un condensador alcanza casi instantáneamente un equilibrio, en el que no existe ningún desplazamiento máximo de carga. Por tanto, todo el conductor tiene que estar a un mismo potencial, si no lo estuviera, existiría un campo eléctrico que aceleraría las cargas individuales. Pero los dos conductores que tienen cargas opuestas se encuentran a diferente potencial, así que existirá una diferencia de potencial entre ellos. En este apartado vamos a utilizar una notación comúnmente empleada, aunque puede inducir a confusión: designaremos esta diferencia de potencial mediante , sin emplear la "" para hacer explícito que nos estamos refiriendo a una diferencia.
    La capacidad de un condensador es entonces
    (Definición de capacidad; unidades SI: C/V=F) (16.9)
    Luego la capacidad es el cociente entre el módulo de la carga de cada conductor y el módulo de la diferencia de potencial. La capacidad es una constante que depende solo de la configuración de los conductores. Si la carga almacenada se incrementa, entonces según la Ecuación 16.9, la diferencia de potencial aumentará también proporcionalmente. La Ecuación muestra también que la unidad del SI para la capacidad es culombio por voltio (C/V), que define el faradio (F): 1 F=1 C/V. El faradio recibe nombre en honor al físico inglés Michael Faraday (1791-1867)."
    Dudas:
    1- Cito del texto: "todo el conductor tiene que estar a un mismo potencial, si no lo estuviera existiría un campo eléctrico que aceleraría las cargas individuales"; pero luego veo la figura adjunta, 16.11b, y veo un campo eléctrico.
    2- A continuación de la cita anterior, dice: "Pero los dos conductores que tienen cargas opuestas se encuentran a diferente potencial, así que existirá una diferencia de potencial entre ellos.".
    Conclusión mía:
    (a)- No debería haber campo eléctrico, pero lo hay
    (b)- Todo el conductor tiene que estar a un mismo potencial, pero los dos dos conductores tienen una diferencia de potencial
    Mi intento de solucionar las dudas:
    La física tiene como objetivo, entre otros, el de observar la realidad y explicarla. Es una lucha entre la realidad, ambivalente, y el lenguaje matemático que usamos para reflejar la realidad, que nos exige concreción.
    ¡Un saludo!

    PD: La imagen es demasiado grande, no tengo tiempo de subirla. Son dos placas, cargadas y , y unas líneas de campo eléctrico entre ellas. Y hay dos textos: uno señala el centro del condensador y dice: "Aislamiento (por ejemplo, aire, plástico o vacío)"; el otro cuerpo de texto tiene dos flechas que señalan las placas y dice:"Placas conductoras".








  • #2
    Confundes campo/potencial en o dentro de un conductor con fuera o entre los conductores.

    No hay campo eléctrico en el interior de conductores en equilibrio, tales como cada una de las placas de un condensador. No hay diferencias de potencial entre puntos de un mismo conductor, como por ejemplo cada una de las placas de un condensador.

    Sí puede haber campo eléctrico, y entonces diferencias de potencial, fuera de un conductor en equilibrio, como por ejemplo en el espacio entre las placas de un condensador.

    Todos los puntos de una placa tienen el mismo potencial, pero éste no es el mismo que los puntos de la otra.

    1- Cito del texto: "todo el conductor tiene que estar a un mismo potencial, si no lo estuviera existiría un campo eléctrico que aceleraría las cargas individuales"; pero luego veo la figura adjunta, 16.11b, y veo un campo eléctrico.
    Pero ese campo no está en el conductor, sino fuera de él.

    2- A continuación de la cita anterior, dice: "Pero los dos conductores que tienen cargas opuestas se encuentran a diferente potencial, así que existirá una diferencia de potencial entre ellos."
    Imaginemos que toda tu casa está a la misma temperatura. Y que también pasa lo mismo con la mía. Eso no significa que sea la misma en las dos.

    Conclusión mía:
    (a)- No debería haber campo eléctrico, pero lo hay
    ¿dónde? El que no haya campo eléctrico en un lugar del universo no significa que no lo pueda haber en otro sitio.

    (b)- Todo el conductor tiene que estar a un mismo potencial, pero los dos conductores tienen una diferencia de potencial
    Tú mismo te respondes.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Perdón, todo entendido. ¡Un saludo, arivasm!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X