Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico en la dirección del diámetro de un disco con carga uniforme distribuida

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Campo eléctrico en la dirección del diámetro de un disco con carga uniforme distribuida

Buenas noches, tengo un problema para plantear el siguiente problema: Un disco de radio r tiene una carga Q distribuida uniformemente. El disco está en el plano XY y su centro está en el punto (0, 0, 0). Si una barra con densidad de carga , se localiza entre los puntos (0, 0, h) y (0, h, h+L) con h>0. ¿Cuál es la fuerza que ejerce el disco sobre la barra? Espero sus sugerencias y recomendaciones de alguna bibliografía de apoyo. Muchas gracias.

Pues parece que tienes que resolver una integral triple.

En el disco tienes una distribución de cargas uniforme en dos dimensiones y que actúan sobre cada carga de una densidad lineal de la barra en una tercera dimensión

creo que esta integral se resuelve por métodos mas facil, que no recuerdo ahora

Comentario

​Hola a tod@s.

No me extraña que tengas doble problema. Es que si las coordenadas de posición del segundo extremo de la barra son , en lugar de , tampoco sabría resolverlo.

Voy a suponer que sea un gazapo, y que realmente las coordenadas del segundo extremo son . En ese caso, partiendo del campo eléctrico de un disco uniformemente cargado, el ejercicio se hace más llevadero.

En el eje , y considerando anillos concéntricos de espesor , llegas a obtener el módulo del campo eléctrico, que es

.

La fuerza elemental en la barra es .

.

Con el cambio de variable , obtengo (salvo error u omisión)

.

En cuanto a la bibliografía, en mi época de estudiante (y ahora también) utilicé

- Electromagnetismo aplicado (Plonus, M.),

- Campos y ondas electromagnéticas (Lorrain, P. y Corson, D.). Este último, para mí, más difícil de comprender.

En internet también encontrarás ayuda.

A ver si algún estudiante de la época actual, te puede aconsejar mejor.

Saludos cordiales,
      JCB.​
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X