Buenas noches, tengo un problema para plantear el siguiente problema: Un disco de radio r tiene una carga Q distribuida uniformemente. El disco está en el plano XY y su centro está en el punto (0, 0, 0). Si una barra con densidad de carga , se localiza entre los puntos (0, 0, h) y (0, h, h+L) con h>0. ¿Cuál es la fuerza que ejerce el disco sobre la barra? Espero sus sugerencias y recomendaciones de alguna bibliografía de apoyo. Muchas gracias.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Campo eléctrico en la dirección del diámetro de un disco con carga uniforme distribuida
Colapsar
X
-
Pues parece que tienes que resolver una integral triple.
En el disco tienes una distribución de cargas uniforme en dos dimensiones y que actúan sobre cada carga de una densidad lineal de la barra en una tercera dimensión
creo que esta integral se resuelve por métodos mas facil, que no recuerdo ahora
-
Hola a tod@s.
No me extraña que tengas doble problema. Es que si las coordenadas de posición del segundo extremo de la barra son , en lugar de , tampoco sabría resolverlo.
Voy a suponer que sea un gazapo, y que realmente las coordenadas del segundo extremo son . En ese caso, partiendo del campo eléctrico de un disco uniformemente cargado, el ejercicio se hace más llevadero.
En el eje , y considerando anillos concéntricos de espesor , llegas a obtener el módulo del campo eléctrico, que es
.
La fuerza elemental en la barra es .
.
Con el cambio de variable , obtengo (salvo error u omisión)
.
En cuanto a la bibliografía, en mi época de estudiante (y ahora también) utilicé
- Electromagnetismo aplicado (Plonus, M.),
- Campos y ondas electromagnéticas (Lorrain, P. y Corson, D.). Este último, para mí, más difícil de comprender.
En internet también encontrarás ayuda.
A ver si algún estudiante de la época actual, te puede aconsejar mejor.
Saludos cordiales,
JCB.“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.
- 1 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario