Buen día, espero se encuentren bien.
Tengo la presente duda, estoy estudiando el control de motores DC, específicamente los métodos de control a través de tiristores. Y tal como el que pone en el título y que se puede ver en la siguiente imagen, me interesa el caso de un rectificador monofásico completamente controlado en un motor de excitación separada.
Ok, comprendo perfectamente que este rectificador permite la operación en dos cuadrantes, específicamente en el modo de "motorización directa" cuando el ángulo de disparo es menor a 90°, pues el voltaje promedio (componente DC, denominada Va) será positivo. Mientras que operará en modo de "regeneración en reversa" si dicho ángulo de disparo está entre 90° y 180°. Siempre teniendo en cuenta que la corriente ia fluirá en el sentido "positivo" o dicho de otro modo, en el sentido correspondiente a la polarización directa, en ambos casos, pues al tener una carga que puede regresar energía a la fuente, esto es posible (es un motor que tiene energía cinética que puede devolver, al estar girando a una determinada velocidad).
Ahora, solo para establecer un mismo sistema de referencia, estaré usando la convención de cuadrantes del libro de accionamientos eléctricos de R. Krishnan, donde asumiendo una excitación de campo constante (lo cual se asumirá para efecos de toda la pregunta), la velocidad de giro será prácticamente proporcional al voltaje aplicado, y el torque proporcional será proporcional a la corriente de armadura, permitiendo que el eje de la velocidad (X) coincida con el del voltaje, y el del torque (Y), con el de la corriente.
Entonces, con base en lo anterior, el rectificador monofásico completamente controlado operaría en el I cuadrante cuando esté en motorización directa (voltaje, corriente, torque y velocidad positivos), y en el II cuadrante, cuando esté en modo de frenado de regeneración en reversa (corriente y torque positivos, voltaje y velocidad negativos).
Ahora viene mi duda, por lo que tengo entendido y con base en la imagen anterior, que el rectificador opere SOLO en esos dos cuadrantes, no es favorable para el motor, verdad? Porque una máquina motorizada en un determinado sentido de rotación (motorización en avance, en este caso, I cuadrante), solo puede frenarse a través de frenado regenerativo en avance (IV cuadrante), porque con velocidad positiva, se pasa de un torque positivo a un torque negativo, es decir, se va reduciendo la velocidad gradualmente, y esos torques son los que irán frenando la máquina, gracias al correcto accionamiento (que es como se accionaría una máquina que puede operar en los 4 cuadrantes, siguiendo la secuencia de la gráfica anterior, donde se quería llevar el sistema desde los valores del torque y la velocidad de P1 a los valores de P2).
Es decir, que solamente por acción del rectificador, ¿el motor no puede pasar del I cuarante al II cuadrante, pues hacerlo instantáneamente implicaría cambiar el sentido de rotación del motor "en seco"? Pues se estaría pasando del cuadrante I (torque y velocidad positivos) al cuadrante II (torque positivo y velocidad negativa).
Adicionalmente, quisiera confirmar que la única manera que la operación en II cuadrante sea útil para un motor DC que solo pueda trabajar en dos cuadrantes (por el rectificador), sea que se tenga una carga activa que pueda invertir su giro y devolver energía a la fuente (me gustaría confirmar esto).
Había pensado que si se podía invertir los terminales de inducido mientras trabaja en modo regenerativo en reversa, se podía efectuar el frenado a contracorriente o taponamiento, y terminaría trabajado en modo de frenado en avance, pero esta afirmación que hice es errónea, verdad?
Disculpas por si la pregunta es algo larga y gracias de antemano! Hice algunas ediciones en la formulación.
Tengo la presente duda, estoy estudiando el control de motores DC, específicamente los métodos de control a través de tiristores. Y tal como el que pone en el título y que se puede ver en la siguiente imagen, me interesa el caso de un rectificador monofásico completamente controlado en un motor de excitación separada.
Ok, comprendo perfectamente que este rectificador permite la operación en dos cuadrantes, específicamente en el modo de "motorización directa" cuando el ángulo de disparo es menor a 90°, pues el voltaje promedio (componente DC, denominada Va) será positivo. Mientras que operará en modo de "regeneración en reversa" si dicho ángulo de disparo está entre 90° y 180°. Siempre teniendo en cuenta que la corriente ia fluirá en el sentido "positivo" o dicho de otro modo, en el sentido correspondiente a la polarización directa, en ambos casos, pues al tener una carga que puede regresar energía a la fuente, esto es posible (es un motor que tiene energía cinética que puede devolver, al estar girando a una determinada velocidad).
Ahora, solo para establecer un mismo sistema de referencia, estaré usando la convención de cuadrantes del libro de accionamientos eléctricos de R. Krishnan, donde asumiendo una excitación de campo constante (lo cual se asumirá para efecos de toda la pregunta), la velocidad de giro será prácticamente proporcional al voltaje aplicado, y el torque proporcional será proporcional a la corriente de armadura, permitiendo que el eje de la velocidad (X) coincida con el del voltaje, y el del torque (Y), con el de la corriente.
Entonces, con base en lo anterior, el rectificador monofásico completamente controlado operaría en el I cuadrante cuando esté en motorización directa (voltaje, corriente, torque y velocidad positivos), y en el II cuadrante, cuando esté en modo de frenado de regeneración en reversa (corriente y torque positivos, voltaje y velocidad negativos).
Ahora viene mi duda, por lo que tengo entendido y con base en la imagen anterior, que el rectificador opere SOLO en esos dos cuadrantes, no es favorable para el motor, verdad? Porque una máquina motorizada en un determinado sentido de rotación (motorización en avance, en este caso, I cuadrante), solo puede frenarse a través de frenado regenerativo en avance (IV cuadrante), porque con velocidad positiva, se pasa de un torque positivo a un torque negativo, es decir, se va reduciendo la velocidad gradualmente, y esos torques son los que irán frenando la máquina, gracias al correcto accionamiento (que es como se accionaría una máquina que puede operar en los 4 cuadrantes, siguiendo la secuencia de la gráfica anterior, donde se quería llevar el sistema desde los valores del torque y la velocidad de P1 a los valores de P2).
Es decir, que solamente por acción del rectificador, ¿el motor no puede pasar del I cuarante al II cuadrante, pues hacerlo instantáneamente implicaría cambiar el sentido de rotación del motor "en seco"? Pues se estaría pasando del cuadrante I (torque y velocidad positivos) al cuadrante II (torque positivo y velocidad negativa).
Adicionalmente, quisiera confirmar que la única manera que la operación en II cuadrante sea útil para un motor DC que solo pueda trabajar en dos cuadrantes (por el rectificador), sea que se tenga una carga activa que pueda invertir su giro y devolver energía a la fuente (me gustaría confirmar esto).
Había pensado que si se podía invertir los terminales de inducido mientras trabaja en modo regenerativo en reversa, se podía efectuar el frenado a contracorriente o taponamiento, y terminaría trabajado en modo de frenado en avance, pero esta afirmación que hice es errónea, verdad?
Disculpas por si la pregunta es algo larga y gracias de antemano! Hice algunas ediciones en la formulación.
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