Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo Eléctrico de Carga Eléctrica Positiva

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Campo Eléctrico de Carga Eléctrica Positiva

    Hola, tengo una duda y hay algo a lo que no le encuentro sentido:
    Si yo tengo una carga positiva el campo eléctrico sale de la carga, es decir que si yo tengo una carga de 1C de prueba la carga de prueba va a salir disparada.
    Pero si yo tengo una carga de prueba de -1C la carga no saldría disparada, sino que al contrario la carga atraería a la carga de prueba.
    Lo que no entiendo es porque si la fuerza que realiza el campo eléctrico es hacía afuera la carga va hacia adentro, eso no me parezca que tenga sentido.
    Seguro que estoy teniendo algún error de comprensión conceptual así que me gustaría que alguien me corrija.
    Gracias. Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	campoF2.png
Vitas:	221
Tamaño:	8,7 KB
ID:	355436
    Última edición por Mateo Sosa; 02/05/2021, 05:05:52.

  • #2
    Recuerda que el campo eléctrico se define como la fuerza que sentiría una carga testigo positiva entre dicha carga:
    Si la carga que crea el campo es positiva, la fuerza que sentiría la carga testigo es de repulsión y el campo es saliente. Si la carga es negativa, la fuerza que sentiría la carga testigo es de atracción y el campo es entrante. Por tanto, cargas positivas crean campos salientes y negativas entrantes. Ahora, a partir de la relación anterior, una vez que conoces el campo eléctrico en un punto , si colocas una partícula en dicho punto sentirá una fuerza dada por . El sentido de la fuerza dependerá del valor de . Si el campo es saliente (creado por una carga positiva) pero es negativa, la fuerza será de atracción.

    Te dejo a ti pensar los otros casos.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • Mateo Sosa
      Mateo Sosa comentado
      Editando un comentario
      "si el campo es saliente pero Q es negativa, la fuerza será de atracción" no me parece que tenga sentido ya que el campo de una carga positiva ejerce una fuerza hacia afuera y no hacía adentro por lo cual no hay chance de que una carga negativa se acerque a una carga positiva. Es más debería ser al revés ya que el campo empuja hacia afuera y no hacía adentro.

  • #3
    Hola a tod@s.

    ¿ Te suena esto, Mateo Sosa ?: "La perturbación que crea en torno a ella la carga fuente se representa mediante un vector denominado campo eléctrico. La dirección y sentido del vector campo eléctrico en un punto vienen dados por la dirección y sentido de la fuerza que experimentaría una carga positiva colocada en ese punto: si la carga fuente es positiva, el campo eléctrico generado será un vector dirigido hacia afuera y si es negativa, el campo estará dirigido hacia la carga."

    Entiendo que es un convenio que en su día se estableció así (las líneas de campo eléctrico salen de una carga positiva, y las líneas de campo eléctrico entran en una carga negativa), aunque hubiera podido ser al revés. En todo caso, cargas de igual signo se repelen, y cargas de diferente signo se atraen.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 02/05/2021, 22:48:40.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X