Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta de novato: Es el magnetismo una radiación no ionizante ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Pregunta de novato: Es el magnetismo una radiación no ionizante ?

    Hola a todos!
    Soy David, soy nuevo en el foro y primero de todo perdón por la pregunta si les parece muy básica.
    La cosa es que un día hablando sobre la magnetoterapia que se hace en fisioterapia, una persona aseguraba que el magnetismo era una radiación no ionizante.
    Yo hice el grado superior de radiodiagnóstico ( ahora diagnóstico por la imagen ) y creo estar muy seguro de que son dos naturalezas distintas.
    Yo entiendo que para que sea radiación, ionizante o no, tiene que haber algún tipo de onda electromagnética o partícula subatómica atravesando un campo. Creo que el magnetismo no se produce por la propagación de dicha energía, si no que tiene su propio comportamiento fuera del espectro electromagnético.
    He mirado en varios sitios y en ninguno lo afirma, pero tampoco lo desmienten de manera contundente y de todas formas no se suele hablar de esta cuestión en concreto.
    Pues eso, si alguien tiene conocimiento sobre esto y me lo pueda aclarar, le estaría muy agradecido!

    Muchas gracias de antemano,
    Saludos.


  • #2
    Hola,

    en relación a tu pregunta la respuesta es no. El magnetismo en su explicación más clásica es una fuerza que se origina cuando hay cargas eléctricas en movimiento, mientras que la radiación es una clase de energía que se emite o absorbe por los sistemas y que puede ser ionizante o no.
    En conclusión, el magnetismo es una fuerza y la radiación energía.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Hola.

      Debemos ser cuidadosos con las palabras. No es correcto decir que el magnetismo es una fuerza, y la radiación es una energía.

      El magnetismo es un fenómeno físico, que puede dar lugar a fuerzas y a energías. La radiación es una serie de fenómenos físicos, que pueden dar lugar a fuerzas y a energías.

      Hay un tipo de radiación, que es la radiación electromagnética, que está relacionada con el magnetismo. De hecho, hay un conjunto de fenómenos electromagnéticos, que engloban a la electrostática (la atracción y repulsión de cargas eléctricas), el magnetismo (la atracción y repulsión de imanes y objetos con momento magnético), y la radiación electromagnéticas (que se producen como resultado de cargas, o momentos magnéticos en movimiento). Todos estos fenómenos se excplican conjuntamente por las ecuaciones de maxwell del electromagnetismo.

      Para que una radiación electromagnética sea ionizante, su frecuencia debe ser suficientemente alta. Solo así, los cuantos de radiación (los fotones) serán capaces de arrancar electrones y producir ionización. Las ondas de radio, infrarrojas y visibles no son ionizantes. Las ultravioleta, rayos X y rayos gamma si son ionizantes.

      El magnetismo, entendido como el efecto de un campo magnético estacionario, que no varía en el tiempo, tendría una frecuencia nula. por tanto, no es una radiación, y no ioniza.

      saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X