Tengo el siguiente problema:
Consideremos un átomo de hidrógeno cuya densidad de corriente orbital con densidad espacial media puede ser aproximada por la siguiente expresión (en coordenadas esféricas):
.
Hallar el momento dipolar magnético, , asociado a .
La solución que he esbozado se resume como sigue:
La relación que permite calcular en términos de es
Para simplificar el integrando, he desarrollado el producto vectorial
pero como
entonces
El diferencial de volumen es: y desarrollando las integrales en (de 0 a ) y en (de 0 a ) he obtenido
La integral en (va de 0 a porque he supuesto que es el radio) se puede resolver por partes pero el proceso se repite 6 veces y después de algo de álgebra he llegado, finalmente, a
Consideremos un átomo de hidrógeno cuya densidad de corriente orbital con densidad espacial media puede ser aproximada por la siguiente expresión (en coordenadas esféricas):
donde son constantes, y es el vector unitario en la dirección azimutal, el cual puede ser representado en la base unitaria cartesiana como:
.
Hallar el momento dipolar magnético, , asociado a .
La solución que he esbozado se resume como sigue:
La relación que permite calcular en términos de es
donde es el vector de posición y es el volumen esférico de integración.
Para simplificar el integrando, he desarrollado el producto vectorial
pero como
entonces
El diferencial de volumen es: y desarrollando las integrales en (de 0 a ) y en (de 0 a ) he obtenido
La integral en (va de 0 a porque he supuesto que es el radio) se puede resolver por partes pero el proceso se repite 6 veces y después de algo de álgebra he llegado, finalmente, a
- Primero quiero saber si el procedimiento que he seguido es correcto.
- Otra cosita: quiero encontrar una forma más rápida de resolver este problema. Pienso que, tal vez, considerando la simetría se pueda simplificar el procedimiento que he sugerido y que me parece bastante largo. O tal vez se logre sin pasarse a cartesianas como yo lo he hecho.
Comentario