Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momento dipolar magnético asociado a la corriente orbital de un átomo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Momento dipolar magnético asociado a la corriente orbital de un átomo

    Tengo el siguiente problema:
    Consideremos un átomo de hidrógeno cuya densidad de corriente orbital con densidad espacial media puede ser aproximada por la siguiente expresión (en coordenadas esféricas):
    donde son constantes, y es el vector unitario en la dirección azimutal, el cual puede ser representado en la base unitaria cartesiana como:
    .
    Hallar el momento dipolar magnético, , asociado a .


    La solución que he esbozado se resume como sigue:
    La relación que permite calcular en términos de es
    donde es el vector de posición y es el volumen esférico de integración.
    Para simplificar el integrando, he desarrollado el producto vectorial

    pero como

    entonces

    El diferencial de volumen es: y desarrollando las integrales en (de 0 a ) y en (de 0 a ) he obtenido

    La integral en (va de 0 a porque he supuesto que es el radio) se puede resolver por partes pero el proceso se repite 6 veces y después de algo de álgebra he llegado, finalmente, a
    • Primero quiero saber si el procedimiento que he seguido es correcto.
    • Otra cosita: quiero encontrar una forma más rápida de resolver este problema. Pienso que, tal vez, considerando la simetría se pueda simplificar el procedimiento que he sugerido y que me parece bastante largo. O tal vez se logre sin pasarse a cartesianas como yo lo he hecho.
    Pero en fin, prefiero que me ayuden con sus opiniones. Gracias.
    Última edición por Erebus; 28/11/2021, 16:46:35.

  • #2
    Comezaré a responderme solo, jeje.

    Esto es algo que no consideré. Ups.
    Última edición por Erebus; 28/11/2021, 01:12:11.

    Comentario


    • Erebus
      Erebus comentado
      Editando un comentario
      Aunque no sé cómo es que esto me ayudaría, porque el vector theta unitario varía con la posición, por lo que no puede salir de las integrales. Y la ventaja de los vectores unitarios cartesianos es ésa, que son constantes en magnitud y dirección y por eso salen de las integrales.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X