Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico en una distribución uniforme

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Campo eléctrico en una distribución uniforme

Buenas tardes,

Quería pedir ayuda con un problema de Electromagnetismo que no sé plantear. El enunciado es el siguiente:

En el volumen definido por x0 <= x <= x0 + a (m), hay una distribución uniforme de densidad ρ (C/m3). Determinar el campo eléctrico en los puntos exteriores e interiores de la distribución.

Entiendo que debo aplicar Gauss, pero no sé a qué superficie debería aplicárselo... Comprendido esto quizás la resolución del ejercicio sea sencilla.

Muchísimas gracias de antemano,

Saludos cordiales

Para calcular el campo en el exterior de la placa usa una superficie cilíndrica gaussiana con el eje del cilindro perpendicular a la placa, (bases del cilindro paralelas a la placa)

Hazte el dibujo.

Por simetría, el campo eléctrico debe ser perpendicular a la placa, por lo tanto solo hay flujo en las dos bases circulares del cilindro (el flujo a través de la cara lateral es cero)

Si llamamos “e” al espesor de la placa, su volumen cargado interior al cilindro gaussiano es

Sustituyendo y despejando:

El espesor de la placa es, según el enunciado:

Para calcular el campo interior se procedería a aplicar el Teorema de Gauss a un cilindro interior a la placa de forma similar. Yo de entrada lo plantearía pensando que la placa tiene espesor “a” y su centro está en el origen de coordenadas, y que la coordenada se llama “X” mayúscula.

Cuando tengamos el campo en función de “X” hacemos una traslación para que el nuevo centro de la placa esté en donde dice el enunciado.

La principal diferencia respecto del cálculo anterior es que ahora el volumen con carga será:

Si no me equivoco, deberá salirte.

La traslación debe ser:

Campo interior significa que esta última expresión solo es válida para

Si la densidad carga es positiva, la dirección del campo eléctrico es en ambos casos (campo exterior e interior) perpendicular a la placa y alejándose del plano interno de simetría de ésta.

Saludos.
    Última edición por Alriga; 09/01/2023, 11:08:02. Motivo: Sintaxis
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X