Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito RC .Señalar afirmación correcta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Circuito RC .Señalar afirmación correcta

    Una batería se conecta a una asociación en serie de un interruptor, una resistencia y un condensador inicialmente descargado. Si el interruptor se cierra en el instante t =0, se cumple que:

    A)La diferencia de potencial en el condensador es igual a la diferencia de potencial en los extremos de la resistencia.
    B) La diferencia de potencial en la resistencia disminuye con el tiempo t.
    C) La carga del condensador aumenta con el tiempo t y su diferencia de potencial es constante e iguala la fem de la batería.
    D) La intensidad de corriente que circula por la resistencia permanece constante.
    E) La intensidad de corriente que circula por el circuito aumenta con el tiempo.

    Mi planteamiento:

    A) En el instante t=0 el condensador actúa como un cable. Al calcular la intensidad Del circuito me da I=V/R. Al calcular V de la resistencia me da = R*V/R. Al simplificar me queda V. Esto me hace dudad porque si resto la V de la batería a la caida de tensión en la resistencia me da 0. ¿Esto quiere decir que no hay caida de tensión ya que la diferencia de potencial entre los extremos de la resistencia es igual a lo suministrado por la fuente?
    b) Esta no se razonarla.
    c) Se que tiene que ver con la fórmula de Q=V*C*(1-e^-t/RC), pero no se razonarla.
    d)Entiendo que si
    e)Entiendo que no
    Última edición por medina00; 05/06/2023, 17:10:23.

  • #2
    Escrito por medina00 Ver mensaje

    Una batería se conecta a una asociación en serie de un interruptor, una resistencia y un condensador inicialmente descargado. Si el interruptor se cierra en el instante t =0, se cumple que:
    Los 4 elementos, batería, interruptor, resistencia y condensador están en serie.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	circ RC switch 07-06-2023.png Vitas:	0 Tamaño:	17,4 KB ID:	362769

    Escrito por medina00 Ver mensaje

    A) La diferencia de potencial en el condensador es igual a la diferencia de potencial en los extremos de la resistencia.
    Falso en general, excepto justo en algún instante intermedio entre el cierre del interruptor y que el condensador se cargue plenamente. Inicialmente la tensión en el condensador es cero mientras que la tensión en la resistencia es E. Cuando el condensador está completamente cargado su tensión es E mientras que la tensión en la resistencia es cero.


    Escrito por medina00 Ver mensaje

    B) La diferencia de potencial en la resistencia disminuye con el tiempo t.
    Cierto. Inicialmente el condensador se comporta como un cortocircuito y por la resistencia pasa la corriente máxima y por lo tanto está sometida a la tensión máxima, que coincide con la de la batería. A partir de aquí la tensión en la R va disminuyendo conforme el condensador se va cargando. La constante de tiempo:








    Que es una exponencial que se inicia con valor E en t=0 y decrece con el tiempo.


    Escrito por medina00 Ver mensaje

    C) La carga del condensador aumenta con el tiempo t y su diferencia de potencial es constante e iguala la fem de la batería.
    Cierto que la carga del condensador aumenta con el tiempo, pero la diferencia de potencial en bornes del condensador no es constante, vale



    Inicialmente cero y cuando está completamente cargado vale E


    Escrito por medina00 Ver mensaje

    D) La intensidad de corriente que circula por la resistencia permanece constante.
    Falso. Inicialmente es ya que el condensador inicialmente se comporta como un cortocircuito, y finalmente es cuando el condensador ya está completamente cargado y se comporta como un interruptor abierto.




    Escrito por medina00 Ver mensaje

    E) La intensidad de corriente que circula por el circuito aumenta con el tiempo.
    Falso, la corriente disminuye como hemos explicado en D)



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 07/06/2023, 08:59:31.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • Alriga
      Alriga comentado
      Editando un comentario
      Recuerda que si estás estudiando estos temas, puedes encontrar ejercicios similares en el foro utilizando la búsqueda por etiquetas, por ejemplo la etiqueta: circuito rc o la etiqueta régimen transitorio

      Saludos.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X