Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Exp rayos catódicos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Exp rayos catódicos

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.PNG
Vitas:	53
Tamaño:	7,9 KB
ID:	364067Hola, a ver si me podéis ayudar con este problema:

    . "Thomson determinó la carga específica del e- (carga/masa) utilizando un tubo de rayos catódicos con un condensador plano en su interior y una pantalla fluorescente que hacía visible los haces de rayos catódicos. Cuando el condensador estaba descargado, los e- incidían sobre la pantalla en el punto (O). Si la d.d.p entre las placas del condensador era de 0,56 V, los e- incidían sobre la pantalla en el punto (P). A continuación creaba un campo magnético constante (en la zona del condensador) paralela a las placas y perpendicular a la dirección de los e-. Este campo tenía un valor de 7,5·10-5 T y cuando la d.d.p ente las placas era de 3 V (con la placa superior cargada positivamente), los e- incidían sobre la pantalla en el punto (O). Indicar el sentido que tenía el campo magnético y calcular la carga específica de los e-.

    A mi me sale mal, pues me sale una carga especifica del electrón de 1,24 exp(11),(se supone que es 1,76 exp(11), igual es valido) lo que hago es, a partir de la 3º situación hallo la velocidad, con la velocidad, de la 2º situación, suponiendo un movimiento parabólico del electrón hallo el tiempo que tarda en llegar a la pantalla y la aceleración y luego con la fuerza y el campo hallo la carga. El campo magnético, para que anule al eléctrico ha de se hacia adentro del dibujo.
    Última edición por China; 19/11/2023, 18:45:16.

  • #2
    Hola, si en la primer situación actúa solo la gravedad , y en la tercera logras el mismo efecto es porque la suma de la fuerza eléctrico y la magnética en ese caso se cancelan, con lo que puedes de allí calcular la velocidad de los electrones

    si en 1)

    para observar el mismo efecto en 3) de aqui

    ahora volviendo al caso 2

    si suponemos el tiempo en tocar pantalla constante y que no hay desviación del haz para llegar al Punto p (cosa que entiendo sucede para obtener la siguiente relación esperada)

    o bien hay que tratar con las parábolas realizadas, pero tampoco son datos ni la longitud de la placa ni la diferencia de alturas entre p y o en pantalla.

    Se puede sacar cuanto es pero no sé si es que te ha fallado la inserción de un gráfico donde se indique o bien la velocidad para poder calcular la distancia entre placas o viceversa, ya que la separación entre placas se necesita para calcular la relación entre carga y masa, como veo que llegaste a un resultado numérico, entiendo que tienes el dato aunque yo no lo vea posteado.

    Saludos

    Comentario


    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      Ahora veo has corregido la imagen, en cuanto tenga tiempo, ve si puedo a arribar a algo razonable.

  • #3
    Hola China, la imagen que has adjuntado no se ve. Por favor, edita el post e inserta la imagen correctamente. Recuerda que puedes consultar las instrucciones en Cómo adjuntar imágenes en la nueva versión vB5 del foro

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X