Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico III

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Campo eléctrico III

    Tenemos una esfera hueca uniformemente cargada () y aislante de radio . Me piden calcular el campo eléctrico para , y en clase lo hemos resuelto con Gauss, de forma que: .

    Pero no entiendo por qué no es la carga interior igual a cero, si no hay nada, y por simetría el campo eléctrico debería ser cero.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Campo eléctrico III

    Fíjate que no dicen que la esfera sea conductora, con lo que la carga estaría distribuida por la superficie. Al ser aislante la carga carece de movilidad. Es por ello que "uniformemente cargada" debe entenderse que la carga está distribuida, de esa manera, por todo el volumen y no sólo la superficie, como en el caso del conductor.

    Por cierto, la simetría asegura el campo nulo en el centro de la esfera. En cualquier otro punto la simetría sólo asegura el carácter radial del campo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Campo eléctrico III

      El campo eléctrico en el punto central de la esfera es cero en cuanto a que las componentes se anulan entre los diferentes puntos de la escena, pero me han comentado que en un punto desplazado hacia la derecha del centro, por ejemplo, aunque está más cerca de las unidades de carga de un lado que de otro, éstas son menos que las de todo el resto de la esfera (y esta cantidad aumenta con r^2), de forma que se compensa y podemos decir que es cero en todos los puntos.
      En cualquier caso, decimos entonces que esto no es cierto para materiales aislantes, puesto que en ellos la carga se reparte por todo el volumen y no sólo la superficie, ¿no?
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Campo eléctrico III

        Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
        En cualquier caso, decimos entonces que esto no es cierto para materiales aislantes, puesto que en ellos la carga se reparte por todo el volumen y no sólo la superficie, ¿no?
        Pero el enunciado dice "esfera hueca".
        "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

        Comentario


        • #5
          Re: Campo eléctrico III

          Hasta el radio interior hueco el campo es nulo
          luego la carga crece con la proporción del volumen tomando una superficie de radio r tal que

          Última edición por Richard R Richard; 23/09/2016, 00:02:02.

          Comentario


          • #6
            Re: Campo eléctrico III

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            Hasta el radio interior hueco el campo es nulo

            Puede que no te esté entendiendo, pero si te refieres en el propio interior de la esfera, mi profesor no lo tomó como si fuera cero. Igualmente, no sé a qué te refieres con , pero para el propio interior la expresión que le salió a mi profesor fue
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

            Comentario


            • #7
              Re: Campo eléctrico III

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Puede que no te esté entendiendo, pero si te refieres en el propio interior de la esfera, mi profesor no lo tomó como si fuera cero. Igualmente, no sé a qué te refieres con , pero para el propio interior la expresión que le salió a mi profesor fue
              Bueno, esta sería la carga para una esfera maciza.

              Para una hueca, pienso que es como dice

              Última edición por Take It Easy; 23/09/2016, 19:49:00.
              "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

              Comentario


              • #8
                Re: Campo eléctrico III

                Edito me confundido con lo que es

                Hola THP mi opinion es que si se refieren a una esfera hueca
                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                Tenemos una esfera hueca uniformemente cargada
                Es una esfera con radio exterior y radio interior

                como por debajo de no habria carga, entonces el campo alli sería nulo.

                Con una superficie de radio tal que podrias "encerrar" carga y por el teorema de Gauss, calcular la carga y el campo en su interior.

                en cambio la formula que tu pones debería ser responde a una distribucion de carga de una esfera macisa.
                Es decir todo el volumen de la esfera tendría la carga uniformemente distribuida, y no seŕia esfera hueca.

                entonces la formula corregida me queda



                si la esfera es macisa y llegas a la formula de tu profesor

                Saludos
                Última edición por Richard R Richard; 23/09/2016, 20:04:40.

                Comentario


                • #9
                  Re: Campo eléctrico III

                  De hecho, en tu primer mensaje ya dices la respuesta para la carga:
                  Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                  ... y en clase lo hemos resuelto con Gauss, de forma que: .
                  Calcula para una esfera maciza y para una hueca.
                  Puede a que tu profesor se le haya pasado por alto lo de "esfera hueca". Puede pasarle a cualquiera.
                  "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X