Tenemos dos hilos conductores de longitud L dispuesto uno justo encima del otro a una distancia y. El de arriba tiene una carga total +Q, distribuida homogéneamente (), mientras que el hilo de debajo tiene una carga total -Q, con una distribución lineal de carga homogénea (). ¿Cuál es la fuerza con la que se atraen los hilos?
He pensado en seguir este procedimiento, aunque me parece que lo estoy resolviendo mal.
1. Calcular el campo eléctrico creado en un punto P(x,y) por el hilo de arriba. Para ello he de tener en cuenta que las componentes horizontales se anulan (esto ya supone un problema, porque en los extremos esto no pasa), siendo la distancia de un diferencial de la barra superior a dicho punto P r:
donde es el ángulo que forma el vector con la horizontal
Pero como :
2. Calcular la fuerza de dicho campo eléctrico sobre un diferencial perteneciente a la barra inferior:
El signo positivo de la fuerza indica que tira del hilo de abajo hacia arriba, tratando de acercarla al otro hilo. Es decir, es una fuerza atractiva.
He pensado en seguir este procedimiento, aunque me parece que lo estoy resolviendo mal.
1. Calcular el campo eléctrico creado en un punto P(x,y) por el hilo de arriba. Para ello he de tener en cuenta que las componentes horizontales se anulan (esto ya supone un problema, porque en los extremos esto no pasa), siendo la distancia de un diferencial de la barra superior a dicho punto P r:
Pero como :
Integrando desde un extremo del hilo a otro:
2. Calcular la fuerza de dicho campo eléctrico sobre un diferencial perteneciente a la barra inferior:
De forma que:
Comentario