"Tenemos una esfera maciza de carga +Q y radio a, y colocamos () una carga -q a una distancia h de la superficie de la esfera mazica (). Calcula el tiempo que tardará en impactar sobre la esfera maciza"
1. Calculo el campo creado por la carga +Q en el punto donde se encuentra la carga pequeña. Por el Teorema de Gauss:
2. Busco la expresión de la posición en función del tiempo, sabiendo que, cuando se choque,
Utilizando la segunda Ley de Newton:
Además, al ser:
Pero me sale una integral bastante compleja. ¿Hay otra forma de hacer esto? (Porque haciéndolo por energías también voy a necesitar la velocidad en función del tiempo, cuando lo único que tengo es la aceleración en función de la posición)
1. Calculo el campo creado por la carga +Q en el punto donde se encuentra la carga pequeña. Por el Teorema de Gauss:
Utilizando la segunda Ley de Newton:
Como podemos expresar la velocidad como:
Entonces:
Además, al ser:
Pero me sale una integral bastante compleja. ¿Hay otra forma de hacer esto? (Porque haciéndolo por energías también voy a necesitar la velocidad en función del tiempo, cuando lo único que tengo es la aceleración en función de la posición)
Comentario