Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hallar resistencia y reactancia en un circuito trifásico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Hallar resistencia y reactancia en un circuito trifásico

    Hola estaba tratando de resolver el siguiente problema. El enunciado es el siguiente:

    "En la figura ABC es una red eléctrica equilibrada de 400 V y secuencia directa. Hállense la resistencia R y la reactancia X para que los valores eficacez de las tenione V1 y V2 sean V1=240 V y V2= 300 V "

    Lo que se me ha ocurrido es plantear con los datos que me dan el circuito que anexé, y con el plantear mallas sabiendo que como es trifásico equilibrado de secuencia directa




    Y de allí calcular y dejandolos en función de R y X, pero el ejercicio se complica bastante y ademas de y sólo sé los modulos (no las fases), así que me parece que este problema se debe resolver de otra forma mucho mas facil pero no se me ocurre como. Agradecería mucho si supieseis como resolver este problema

    - - - Actualizado - - -

    me acabo de dar cuenta que al poner los datos en la imagen me equivoque y puse 220, pero es 400, disculpadme el error.

    - - - Actualizado - - -

    No se si el enunciado esté mal, porque mi mayor dificultad es que no me dan los fiadores que caen en en las Resistencia, solo me dan los módulos
    Archivos adjuntos
    Última edición por danielandresbru; 08/12/2016, 22:40:47.
     1\geqslant 0

  • #2
    Este es un ejercicio de trifásica "dificilillo". Si uno se pone a aplicar directamente Mallas o Kirchhoff, la complicación matemática se vuelve insoportable. La gracia está en darse cuenta de inicio que y utilizar trigonometría básica para hallar los ángulos de los fasores y . Por facilidad, elegimos el fasor como referencia: Apliquemos el teorema del coseno al triángulo de la imagen:

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Trifasico.png Vitas:	0 Tamaño:	74,2 KB ID:	348033




    Obsérvese del dibujo que el ángulo del fasor ha de ser negativo, por lo tanto:



    Apliquemos ahora el teorema del seno para obtener el ángulo del fasor





    Por lo tanto:



    (En vez de usar el teorema del seno, también podríamos haber hallado haciendo la resta fasorial )

    Si hemos elegido como fasor de referencia y la secuencia es directa:





    Ahora el camino más rápido a la solución es aplicar la 1ª Ley de Kirchhoff, (método de los nudos) :



    Nos queda una ecuación en complejos:



    Sustituimos valores, simplificamos e igualamos partes reales e imaginarias a cero, con lo que la ecuación en complejos se convierte en un sistema de 2 ecuaciones reales con 2 incógnitas reales, "R" y "X":





    Resolviendo el sistema se obtiene:


    Que es el resultado que pide el ejercicio. Para practicar con circuitos trifásicos, vamos a hallar las corrientes, aplicando el método de las mallas, (ver dibujo inferior)





    Sustituyendo valores y simplificando nos queda un sistema lineal de 2 ecuaciones complejas con 2 incógnitas, que podemos resolver, por ejemplo, mediante la Regla de Cramer. Obtenemos:







    Comprobemos:





    Saludos.
    Última edición por Alriga; 04/05/2020, 11:31:59. Motivo: LateX
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X