Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía en un iman permanente

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Energía en un iman permanente

Tengo una duda, y agradecería muchisimo una respuesta teórica y practica con formulación a poder ser lo más explicada posible.

Bien, es caso es:

Teniendo una bobina y un iman permanente; la bobina la tengo en circuito cerrado con una resistencia (para que consuma enengía en forma de calor) y el iman lo introduzco y lo extraigo "N" veces.

¿En un número muy elevado de "N" veces, perderá el campo magnético el iman permanente?

¿Toda la energía convertida en calor de la resistencia procede de la energía cinética del movimiento del iman, o de la energía que se aplicó para crear dicho iman mas la energía cinética del movimiento?

Re: Energía en un iman permanente

Escrito por Switch Ver mensaje
    Tengo una duda, y agradecería muchisimo una respuesta teórica y practica con formulación a poder ser lo más explicada posible.

Bien, es caso es:

Teniendo una bobina y un iman permanente; la bobina la tengo en circuito cerrado con una resistencia (para que consuma enengía en forma de calor) y el iman lo introduzco y lo extraigo "N" veces.

¿En un número muy elevado de "N" veces, perderá el campo magnético el iman permanente?
    No, el imán no perderá su capacidad de generar campo magnético porque tu lo muevas dentro de una bobina.

¿Toda la energía convertida en calor de la resistencia procede de la energía cinética del movimiento del iman, o de la energía que se aplicó para crear dicho iman mas la energía cinética del movimiento?
    Pues evidentemente la energía perdida en forma de calor en la resistencia es por la corriente que estas induciendo en ella, y es natural que esto no dependerá de la energía para formar este imán, a la bobina le da igual como creaste el imán, lo que no le da igual es que corriente le está induciendo.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Por la ley de Lenz, se genera un campo magnético en la bobina opuesto al del iman.

Este campo magnético de la bobina, ¿no desplaza la curva de histeresis hasta un valor de B=0?

Comentario

Para anular el campo magnético tendremos que poner un campo magnético externo de forma que anule el efecto del campo magnético permanente del imán, es decir, desordenar los dominios magnéticos.

Es dificil hacer lo que dices usando la ley de Lenz en el sentido de que si estas realizando una oscilación esto inducirá una corriente alterna, así que el campo magnético generado será variable, unas veces irá en contra y otras a favor del campo magnético propio del imán.

Y yo diría que tu argumento de la histeresis no aplica en este caso.

Comentario

Si hay veces que el campo magnético va ha favor de las lineas de fuerza ¿cómo es que siempre hay resistencia al movimiento? ¿O esa resistencia es algo menor en un sentido que en el otro?

Bien, otra cuestión mas, si por ser alterno el ciclo de movimiento se compensa el magnetismo y por ello no se desimana, ¿si sólo utilizara un sentido, de desimanaría? es decir introduzco el iman por un lado, lo saco por el otro y lo vuelvo a introducir por el lado del principio en la misma orientación y sentido.

Un saludo.

Comentario

Pues no se, pero lo que se hace para estudiar histeresis es tomar una barra ferromagnética y arrollarla con un hilo conductor y vas variando la corriente en el conductor. Esto varía el campo que sufre el material ferromagnético y se pueden estudiar sus variaciones.

Pero si eso basta para anular el campo magnético como preguntas, entonces si enfrento dos imanes iguales también lo anularía.

Comentario

La verdad, que yo tampoco entiendo muy bien porqué dos imanes, de igual campo magnético, enfrentados, no se quedan desmagnetizados.

El proceso de curva de histeresis es como muy bien dices, de esa forma, y realmente un iman permanente no es mas que un ferromagnético saturado.

Para hacer dicha curva se magnetiza el ferromagnético por medio de la bobina en un sentido y en otro, pasando por zonas completamente desmagnetizadas.

Es mas, para desmagnetizar un iman permanente se somete a ciclos de histeresis cada vez de menor valor, llegando al punto de nula magnetización.

A ver si alguien mas no puede ayudar...

Comentario

Si quieres "desimanar" el material lo que tienes que hacer es muchos ciclos de histéresis llegando cada vez a un campo más pequeño.

Comentario

Me lo parece o hay eco aquí? jeje.

Bueno parece que no llegamos a nada claro. Retomando y simplificando la pregunta original ¿se puede desmagnetizar un imán permenente a causa de la Ley de Lenz?

Un saludo...

Comentario

¿Y no sería más eficaz calentar el iman hasta romper la alineación , y por lo tanto orientación de los átomos?. Solo pregunto.

Saludos.
                    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Madre mia, esto es un desastre...

No pretendo desmagnetizar el iman, por favor no lies el hilo... gracias...

Lo que pretendo averiguar es si sólo la energía cinetica es la responsable de la generación de energía en un generador de imanes permanentes, o si también está implicada la magnetización de ese iman permanente.

Gracias, y agradecería se leyera completamente el hilo antes de contestar nada...

Comentario

Madre mia, esto es un desastre...

No pretendo desmagnetizar el iman, por favor no lies el hilo... gracias...

Lo que pretendo averiguar es si sólo la energía cinetica es la responsable de la generación de energía en un generador de imanes permanentes, o si también está implicada la magnetización de ese iman permanente.

Gracias, y agradecería se leyera completamente el hilo antes de contestar nada...
                        Mil disculpas.

Yo creo que no hay pérdida de magnetización y que por lo tanto, tampoco hay aportación de la magnetización a la energía generada. Eso si, a costa de transformar algo de energía cinética en calórica de los imanes.

Y no molesto más, saludos.
                        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

No pasa nada Andosgel, no te preocupes...

Gracias por tu aportación... he visto en un libro que tengo "circuitos magnéticos y transformadores" (también está en google libros) acerca de la energía de un iman permanente (capitulo IV), en el cual, si se somete a ciclos de influencia desmagnetizadora alterna (Estabilizacion de imanes permanentes), que como muy bien comentó "entro" en su momento, el magnetismo en el iman disminuye y aumenta manteniendose mas o menos constante en el iman, pero viendo la gráfica que aparece, me queda claro que si en vez de alterna fuera continua pulsante, este campo magnético permanente se perdería por completo.

Corregirme y aclararme el asunto, muchas gracias...

Comentario

Bien, es caso es:

Creo que un modo de disminuir el campo magnetico de un iman permanente es esponiendolo a un paso de una corriente electrica potente.

Yo que el calor que disispa la resistencia es devido al paso de los electrones, pues la resistencia tiene una vida y al paso de estos, el propio material de fabricacion de la resistencia se va consumiendo y por consiguinte en este proceso genera calor. Un ejemplo es una bombilla, es una resistencia y al paso de los electrones genera tambien calor.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                            X