Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

01 - Solicito ayuda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación 01 - Solicito ayuda

    Hola a todos, aunque no estuve escribiendo sí estuve leyendo lo que otros escriben
    en el foro. También leí fuera del foro para instruirme un poco en algo relacionado
    con la física y en este caso es carga y campo eléctrico. El texto hace una
    comparación didáctica entre una carga que crea a su alrededor un campo eléctrico y
    una botella cuyas paredes están pobladas de numerosos agujeros, con una manguera
    que inyecta aire a presión por el pico de la botella. Esa botella sopla por todo
    su contorno y ese viento puede ejercer fuerza sobre objetos cercanos. Después
    aclara que la forma de la botella no interesa, pues podría ser esférica o cualquier
    otra y eso lo entendí bien. Para explicar la repulsión entre signos iguales y la
    atracción entre opuestos dice que por el pico se puede inyectar o aspirar aire,
    comparando a la inyección con un signo de carga y a la aspiración con el otro.
    Hasta ese punto entendí bien. Pero ahí se acabaron las comparaciones didácticas y
    empezaron las fórmulas, que también entendí. Cuando llegué al dipolo sentí la
    necesidad de una comparación didáctica basada en ideas neumáticas. ¿Podría servir
    la idea de un ventilador como comparación didáctica del dipolo, pues de un lado
    sopla y de otro succiona? Supuse que sirve y después imaginé sobre la via de un
    tren de juguete dos vagones individuales y libres, con un ventilador montado sobre
    cada uno.

    Si los montajes de los ventiladores son rígidos hay tres posibilidades:
    1) Enfrentar la parte que sopla de un ventilador con la parte que sopla del otro y
    se repelen. 2) Parte que sopla con parte que succiona y no me animo a predecir el
    resultado. 3) Enfrentar las dos partes que succionan y tampoco me animo a predecir
    el resultado. No me interesa solamente la comparación didáctica con el campo
    eléctrico. Me interesa también aprenderlo desde el punto de vista puramente
    neumático porque me produce curiosidad.

    También imaginé a cada ventilador montado sobre una base giratoria en lugar de
    estar sujeto rígidamente al vagón. Es decir que mientras el ventilador funciona
    la base que lo sostiene gira como un tiovivo dando vueltas completas, una tras
    otra siempre en el mismo sentido. Y no sé por qué, pero en mi imaginación las
    bases de montaje aparecen girando muy velozmente, no necesariamente ambas con la
    misma velocidad. En este caso además de no animarme a predecir el resultado me
    inquieta pensar que podría ser sorprendente. Debo aclarar que a todos los
    componentes de la situación los imagino sin rozamiento y acepto que en lugar de
    aire se suponga otro fluido, admitiendo hasta un fluido ideal hipotético. Aún en
    condiciones ideales hay algo para pensar, porque además las bases de ambos
    ventiladores pueden girar en el mismo sentido o en sentidos diferentes. En algunos
    instantes puede ocurrir que se enfrenten ambas partes que soplan o ambas que
    succionan y toda una variedad de situaciones intermedias. Si giran tienen momento
    angular y en otro texto leí que el spin no es comparable con un momento angular
    vulgar pero se mide en las mismas unidades. Y si el átomo contiene cargas de ambos
    signos no me cuesta mucho imaginar que pueda producir efectos dipolares. Imagino a
    la materia como un conglomerado de dipolos muy pequeños que giran muy rápidamente.
    Porque en matemática no manejo muy bien las integrales me viene la idea de resumir
    el efecto conjunto de todos los átomos de un cuerpo en un solo dipolo equivalente.
    Pero con más matemática podría analizar estadísticamente la interacción de cada
    átomo de un cuerpo con cada átomo del otro cuando dos cuerpos están separados y
    gravitan. Me excita pensar que esa estadística diese un resultado atractivo en las
    condiciones del sistema solar y en otras parecidas. Y me excita más pensar que
    cambiando las condiciones la estadística podría dar un resultado repulsivo y se
    podrían construir dispositivos para control gravitatorio y para impulsar naves en
    viajes por el espacio astronómico. En fin, no me puse a leer una novela de ficción
    basada en la idea de una teoría electrogravitatoria pero mi mente se excitó
    imaginando que gravedad y cargas eléctricas podrían estar relacionadas. En otro
    texto decía que la similitud entre la fórmula de Coulomb para cargas eléctricas y
    la fórmula de Newton para las masas gravitantes no implica necesariamente una
    relación entre los campos eléctrico y gravitatorio, porque Einstein propuso una
    teoría gravitatoria superior a la teoría de Newton sin depender de la fórmula de
    este último.

    Si en estos asuntos podéis guiarme o recomendarme lecturas un poco mejores
    os agradeceré sinceramente.

    Un saludo cordial.

  • #2
    Re: 01 - Solicito ayuda

    Escrito por Inocencio Ver mensaje
    . Si giran tienen momento
    angular y en otro texto leí que el spin no es comparable con un momento angular vulgar pero se mide en las mismas unidades. Y si el átomo contiene cargas de ambos signos no me cuesta mucho imaginar que pueda producir efectos dipolares. Imagino a la materia como un conglomerado de dipolos muy pequeños que giran muy rápidamente.
    Tanto átomos como moléculas tienen momentos dipolares bien estudiados y bien entendidos.

    Porque en matemática no manejo muy bien las integrales me viene la idea de resumir el efecto conjunto de todos los átomos de un cuerpo en un solo dipolo equivalente.
    Eso también está entendido, en un cuerpo los dipolos se organizan de forma aleatoria y por tanto su contribución promedio se anula. Además de que las interacciones dipolo decaen rápidamente, el potencial decae como el cuadrado de la distancia y eso lo suprime rápidamente debido a que las cargas tampoco son muy grandes.

    Pero con más matemática podría analizar estadísticamente la interacción de cada átomo de un cuerpo con cada átomo del otro cuando dos cuerpos están separados y gravitan. Me excita pensar que esa estadística diese un resultado atractivo en las condiciones del sistema solar y en otras parecidas.
    Eso daría una interacción nula totalmente. Y los cuerpos neutros, sin dipolo ni nada, también sienten gravedad.

    Y me excita más pensar que cambiando las condiciones la estadística podría dar un resultado repulsivo y se podrían construir dispositivos para control gravitatorio y para impulsar naves en
    viajes por el espacio astronómico.
    Lo malo de eso es que las fuerzas internas de un sistema no producen cambio de momento neto en el sistema, con lo cual un dispositivo así no sería muy útil. Igual que si ponemos un coche de juguete con dos imanes pegados en su techo enfrentando polos iguales no se mueve.


    En fin, no me puse a leer una novela de ficción basada en la idea de una teoría electrogravitatoria pero mi mente se excitó imaginando que gravedad y cargas eléctricas podrían estar relacionadas. En otro texto decía que la similitud entre la fórmula de Coulomb para cargas eléctricas y la fórmula de Newton para las masas gravitantes no implica necesariamente una relación entre los campos eléctrico y gravitatorio, porque Einstein propuso una teoría gravitatoria superior a la teoría de Newton sin depender de la fórmula de este último.
    Efectivamente, la gravedad no está comprometida con las cargas electricas.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: 01 - Solicito ayuda

      Entro: Gracias por las aclaraciones. Si puedes recomendarme alguna lectura
      te lo agradeceré. El tema ha llegado a interesarme.

      Un saludo cordial.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X