Hola a todos, aunque no estuve escribiendo sí estuve leyendo lo que otros escriben
en el foro. También leí fuera del foro para instruirme un poco en algo relacionado
con la física y en este caso es carga y campo eléctrico. El texto hace una
comparación didáctica entre una carga que crea a su alrededor un campo eléctrico y
una botella cuyas paredes están pobladas de numerosos agujeros, con una manguera
que inyecta aire a presión por el pico de la botella. Esa botella sopla por todo
su contorno y ese viento puede ejercer fuerza sobre objetos cercanos. Después
aclara que la forma de la botella no interesa, pues podría ser esférica o cualquier
otra y eso lo entendí bien. Para explicar la repulsión entre signos iguales y la
atracción entre opuestos dice que por el pico se puede inyectar o aspirar aire,
comparando a la inyección con un signo de carga y a la aspiración con el otro.
Hasta ese punto entendí bien. Pero ahí se acabaron las comparaciones didácticas y
empezaron las fórmulas, que también entendí. Cuando llegué al dipolo sentí la
necesidad de una comparación didáctica basada en ideas neumáticas. ¿Podría servir
la idea de un ventilador como comparación didáctica del dipolo, pues de un lado
sopla y de otro succiona? Supuse que sirve y después imaginé sobre la via de un
tren de juguete dos vagones individuales y libres, con un ventilador montado sobre
cada uno.
Si los montajes de los ventiladores son rígidos hay tres posibilidades:
1) Enfrentar la parte que sopla de un ventilador con la parte que sopla del otro y
se repelen. 2) Parte que sopla con parte que succiona y no me animo a predecir el
resultado. 3) Enfrentar las dos partes que succionan y tampoco me animo a predecir
el resultado. No me interesa solamente la comparación didáctica con el campo
eléctrico. Me interesa también aprenderlo desde el punto de vista puramente
neumático porque me produce curiosidad.
También imaginé a cada ventilador montado sobre una base giratoria en lugar de
estar sujeto rígidamente al vagón. Es decir que mientras el ventilador funciona
la base que lo sostiene gira como un tiovivo dando vueltas completas, una tras
otra siempre en el mismo sentido. Y no sé por qué, pero en mi imaginación las
bases de montaje aparecen girando muy velozmente, no necesariamente ambas con la
misma velocidad. En este caso además de no animarme a predecir el resultado me
inquieta pensar que podría ser sorprendente. Debo aclarar que a todos los
componentes de la situación los imagino sin rozamiento y acepto que en lugar de
aire se suponga otro fluido, admitiendo hasta un fluido ideal hipotético. Aún en
condiciones ideales hay algo para pensar, porque además las bases de ambos
ventiladores pueden girar en el mismo sentido o en sentidos diferentes. En algunos
instantes puede ocurrir que se enfrenten ambas partes que soplan o ambas que
succionan y toda una variedad de situaciones intermedias. Si giran tienen momento
angular y en otro texto leí que el spin no es comparable con un momento angular
vulgar pero se mide en las mismas unidades. Y si el átomo contiene cargas de ambos
signos no me cuesta mucho imaginar que pueda producir efectos dipolares. Imagino a
la materia como un conglomerado de dipolos muy pequeños que giran muy rápidamente.
Porque en matemática no manejo muy bien las integrales me viene la idea de resumir
el efecto conjunto de todos los átomos de un cuerpo en un solo dipolo equivalente.
Pero con más matemática podría analizar estadísticamente la interacción de cada
átomo de un cuerpo con cada átomo del otro cuando dos cuerpos están separados y
gravitan. Me excita pensar que esa estadística diese un resultado atractivo en las
condiciones del sistema solar y en otras parecidas. Y me excita más pensar que
cambiando las condiciones la estadística podría dar un resultado repulsivo y se
podrían construir dispositivos para control gravitatorio y para impulsar naves en
viajes por el espacio astronómico. En fin, no me puse a leer una novela de ficción
basada en la idea de una teoría electrogravitatoria pero mi mente se excitó
imaginando que gravedad y cargas eléctricas podrían estar relacionadas. En otro
texto decía que la similitud entre la fórmula de Coulomb para cargas eléctricas y
la fórmula de Newton para las masas gravitantes no implica necesariamente una
relación entre los campos eléctrico y gravitatorio, porque Einstein propuso una
teoría gravitatoria superior a la teoría de Newton sin depender de la fórmula de
este último.
Si en estos asuntos podéis guiarme o recomendarme lecturas un poco mejores
os agradeceré sinceramente.
Un saludo cordial.
en el foro. También leí fuera del foro para instruirme un poco en algo relacionado
con la física y en este caso es carga y campo eléctrico. El texto hace una
comparación didáctica entre una carga que crea a su alrededor un campo eléctrico y
una botella cuyas paredes están pobladas de numerosos agujeros, con una manguera
que inyecta aire a presión por el pico de la botella. Esa botella sopla por todo
su contorno y ese viento puede ejercer fuerza sobre objetos cercanos. Después
aclara que la forma de la botella no interesa, pues podría ser esférica o cualquier
otra y eso lo entendí bien. Para explicar la repulsión entre signos iguales y la
atracción entre opuestos dice que por el pico se puede inyectar o aspirar aire,
comparando a la inyección con un signo de carga y a la aspiración con el otro.
Hasta ese punto entendí bien. Pero ahí se acabaron las comparaciones didácticas y
empezaron las fórmulas, que también entendí. Cuando llegué al dipolo sentí la
necesidad de una comparación didáctica basada en ideas neumáticas. ¿Podría servir
la idea de un ventilador como comparación didáctica del dipolo, pues de un lado
sopla y de otro succiona? Supuse que sirve y después imaginé sobre la via de un
tren de juguete dos vagones individuales y libres, con un ventilador montado sobre
cada uno.
Si los montajes de los ventiladores son rígidos hay tres posibilidades:
1) Enfrentar la parte que sopla de un ventilador con la parte que sopla del otro y
se repelen. 2) Parte que sopla con parte que succiona y no me animo a predecir el
resultado. 3) Enfrentar las dos partes que succionan y tampoco me animo a predecir
el resultado. No me interesa solamente la comparación didáctica con el campo
eléctrico. Me interesa también aprenderlo desde el punto de vista puramente
neumático porque me produce curiosidad.
También imaginé a cada ventilador montado sobre una base giratoria en lugar de
estar sujeto rígidamente al vagón. Es decir que mientras el ventilador funciona
la base que lo sostiene gira como un tiovivo dando vueltas completas, una tras
otra siempre en el mismo sentido. Y no sé por qué, pero en mi imaginación las
bases de montaje aparecen girando muy velozmente, no necesariamente ambas con la
misma velocidad. En este caso además de no animarme a predecir el resultado me
inquieta pensar que podría ser sorprendente. Debo aclarar que a todos los
componentes de la situación los imagino sin rozamiento y acepto que en lugar de
aire se suponga otro fluido, admitiendo hasta un fluido ideal hipotético. Aún en
condiciones ideales hay algo para pensar, porque además las bases de ambos
ventiladores pueden girar en el mismo sentido o en sentidos diferentes. En algunos
instantes puede ocurrir que se enfrenten ambas partes que soplan o ambas que
succionan y toda una variedad de situaciones intermedias. Si giran tienen momento
angular y en otro texto leí que el spin no es comparable con un momento angular
vulgar pero se mide en las mismas unidades. Y si el átomo contiene cargas de ambos
signos no me cuesta mucho imaginar que pueda producir efectos dipolares. Imagino a
la materia como un conglomerado de dipolos muy pequeños que giran muy rápidamente.
Porque en matemática no manejo muy bien las integrales me viene la idea de resumir
el efecto conjunto de todos los átomos de un cuerpo en un solo dipolo equivalente.
Pero con más matemática podría analizar estadísticamente la interacción de cada
átomo de un cuerpo con cada átomo del otro cuando dos cuerpos están separados y
gravitan. Me excita pensar que esa estadística diese un resultado atractivo en las
condiciones del sistema solar y en otras parecidas. Y me excita más pensar que
cambiando las condiciones la estadística podría dar un resultado repulsivo y se
podrían construir dispositivos para control gravitatorio y para impulsar naves en
viajes por el espacio astronómico. En fin, no me puse a leer una novela de ficción
basada en la idea de una teoría electrogravitatoria pero mi mente se excitó
imaginando que gravedad y cargas eléctricas podrían estar relacionadas. En otro
texto decía que la similitud entre la fórmula de Coulomb para cargas eléctricas y
la fórmula de Newton para las masas gravitantes no implica necesariamente una
relación entre los campos eléctrico y gravitatorio, porque Einstein propuso una
teoría gravitatoria superior a la teoría de Newton sin depender de la fórmula de
este último.
Si en estos asuntos podéis guiarme o recomendarme lecturas un poco mejores
os agradeceré sinceramente.
Un saludo cordial.
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