Buenas amigos, quiero saber si estoy en lo correcto:
El circuito izquierdo es propicio para realizar mediciones en resistencias pequeñas porque el voltímetro está directamente paralelo a ella (el amperímetro no añade efecto de carga en el voltaje debido a que no se altera la resistencia equivalente) y porque, al tener el voltímetro una resistencia tan grande, la corriente que fluirá por ahí será despreciable y por tanto, la lectura será muy aproximada a la corriente teórica real en la resistencia R.
Mientras que el de la derecha sirve para resistencias de gran cantidad de ohmnios (comparables incluso a la interna del voltímetro) porque al colocar el amperímetro directamente en serie con R, obtendremos la corriente que pasa por esta (sin que considerar la corriente que pudiera fluir por el voltímetro) y porque el voltaje no se ve alterado considerablemente, pues R es tan grande en comparación a la resistencia interna del amperímetro que esta última es despreciable.
En cuanto al efecto en la medición de potencia, significa que, armado el circuito de medición (sea el caso de los anteriores), una configuración de medición inadecuada (por ejemplo, usar la de la izquierda en resistencias pequeñas) obviamente afectará el valor de a diferencia de potencial y la corriente del resistor, y por ende, de la potencia que se necesita disipar, pues los instrumentos no son ideales.
Esto último es haciendo referencia al siguiente ejemplo: me dan una resistencia de 100ohm, capaz de disipar 0.25 vatios. Y me piden hallar el voltaje v para el cual disipa la mitad de su potencia máxima (o sea, despejando de se tiene que ).
Sin contar el hecho que, dada la R interna de los instrumentos, estos disiparán cierta potencia. Muy poca pero existente.
dado que P=V^2 /rv al ser rv muy grande en el voltímero, P tenderá a cero.
y como P= ra* I^2 y ra del amperímetro es despreciable, P tenderá a cero también.
Pero la potencia disipada en la resistencia ciertamente no será la misma que la suministrada por la fuente (añadiendo la potencia de disipa la resistencia interna de la fuente o batería, de ser el caso).
Comentario