Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Intensidad inducida en una bobina.¿Depende del número de espiras?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Intensidad inducida en una bobina.¿Depende del número de espiras?

    Hola a todos:

    Estaba pensando en la experiencia típica de Faraday de acercar un imán a una bobina. Según las fórmulas la f.e.m inducida dependerá del número de espiras como es lógico, ya que:
    [FONT=Times New Roman]Φ=NBS y ε= - dϕ/dt ; ε= -NS dB/dt

    Pero la intensidad de corriente no veo claro que tenga que depender del número de espiras ya que I=ε/R y R evidentemente es proporcional al número de espiras así que se simplificaría en numerador y denominador, dicho con otras palabras, se genera más f.e.m pero también tenemos más resistencia así que al final nos quedamos como estábamos. Sin embargo en todas las prácticas que se describen, se dice que el galvanómetro registra más corriente cuanto mayor número de espiras tenemos. ¿En dónde está mi contradicción? Yo he consultado libros pero no veo una demostración con fórmulas de este experimento en ninguno. Espero vuestra ayuda.

    Saludos
    [/FONT]

  • #2
    Re: Intensidad inducida en una bobina.¿Depende del número de espiras?

    Lo que creo que necesitas es entender la ley de Lenz:

    La fem y la corriente inducida poseen una direccion y sentido tal que tienden a oponerse a la variacion que las produce.

    Dicho de otra manera:

    Cuando se produce una variación del flujo magnetico que atraviesa una superficie, el campo magnetico debido a la corriente inducida genera un flujo magnetico sobre la misma superficie que se opone a dicha variacion.

    Supongo que es esto...si no lo he entendido mal!!

    SALUDOS!!

    Comentario


    • #3
      Re: Intensidad inducida en una bobina.¿Depende del número de espiras?

      Gracias por tu respuesta, pero de lo que se trata es de demostrar mediante fórmulas si la intensidad de corriente inducida aumenta con el número de espiras. Tal y como expresé en mi primer mensaje la fuerza electromotriz sí que parece ser directamente proporcional a "N" pero como I=V/R y R será mayor cuanto más espiras haya, tengo la sensación de que I no debería crecer. Pero por otra parte todos los experimentos dicen que las lecturas del galvanómetro son tanto mayores cunato más espiras hay en la bobina: Por eso agradecería alguna demostración apoyada en las fórmulas. A ver si vamos desentrañando el problema.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Intensidad inducida en una bobina.¿Depende del número de espiras?

        Bueno, ya veo que este hilo está un poco parado. Lo que al menos me gustaría saber es si os parece un problema demasiado evidente porque para mi no lo es. Si no se entiende la pregunta la puedo reformular cuando querais. Cuando ves otros hilos más complejos te entra la duda de si debías haber subido esta cuestión. En cualquier caso os agradecería algún comentario más a mi duda.
        Un saludo a todos

        Comentario


        • #5
          Re: Intensidad inducida en una bobina.¿Depende del número de espiras?

          Escrito por hami Ver mensaje
          Hola a todos:

          Estaba pensando en la experiencia típica de Faraday de acercar un imán a una bobina. Según las fórmulas la f.e.m inducida dependerá del número de espiras como es lógico, ya que:
          [FONT=Times New Roman]Φ=NBS y ε= - dϕ/dt ; ε= -NS dB/dt

          Pero la intensidad de corriente no veo claro que tenga que depender del número de espiras ya que I=ε/R y R evidentemente es proporcional al número de espiras así que se simplificaría en numerador y denominador, dicho con otras palabras, se genera más f.e.m pero también tenemos más resistencia así que al final nos quedamos como estábamos. Sin embargo en todas las prácticas que se describen, se dice que el galvanómetro registra más corriente cuanto mayor número de espiras tenemos. ¿En dónde está mi contradicción? Yo he consultado libros pero no veo una demostración con fórmulas de este experimento en ninguno. Espero vuestra ayuda.

          Saludos
          [/FONT]
          La dependencia de la intensidad del campo magnetico con el numero de espiras se explica a traves de la Ley de Amperé:


          Si eliges convenientemente la curva cerrada para que encierre las espiras de esta manera:


          te darás cuenta que
          Aumentando la intensidad del campo magnetico, y por ende, cualquier corriente inducida por este campo magnetico tendra estrecha relacion con el numero de espiras.
          PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

          Comentario


          • #6
            Re: Intensidad inducida en una bobina.¿Depende del número de espiras?

            Pero tu aquí me estás hablando del campo creado por un solenoide. Lo que yo quiero ver es si al acercar un imán a una bobina, la intensidad de corriente inducida depende o no del número de espiras. Creo que la clave está en, como tu muestras, la relación N/L. Pero como ya sabemos que la intensidad es V/R y R proporcional al número de espiras voy a replantear el problema en términos de la f.e.m inducida:
            Acercamos un imán a una cierta velocidad a una bobina de N espiras y medimos la ´f.e.m inducida.
            Acerquemos ahora el mismo imán a la misma velocidad a otra bobina del mismo cable y con 2N espiras. ¿Cuánto vale ahora la fem inducida?
            Supongo que la separación de las espiras influye, o sea, la L de la bobina.Pero alguien me lo puede explicar de un modo cuantitativo?

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Intensidad inducida en una bobina.¿Depende del número de espiras?

              Hola pues yo te puedo decir, por experiencia q a cada vuelta del hilo el
              aumento de la tension y la resistencia no son proporcionales, aumenta mas
              la tension , la resistencia muy escasamente

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X