Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Los imanes permanentes como fuente de energía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Los imanes permanentes como fuente de energía

    [FONT=Calibri]Vamos a comenzar con una pregunta simple.[/FONT]

    [FONT=Calibri]Necesitaremos algunos materiales: dos imanes permanentes, dos tablitas, pegamento o cinta adhesiva , una hoja de papel y una tirita de madera.[/FONT]

    [FONT=Calibri]En uno de los extremos de cada tablita se fija un imán, ya sea pegándolo a la tablita o envolviendo ambos con la cinta adhesiva (fig. 1). En la hoja de papel se trazan con una regla las posiciones iniciales de las tablitas (fig. 2). La tirita de madera sirve para encarrilar una de las tablitas y se fija sobre la hoja presionándola con uno o dos dedos. [/FONT]

    [FONT=Calibri]En la figura 3 podemos ver las tablitas fijadas (con las manos) encima de la hoja. Los centros de los imanes están marcados con puntos blancos. En estas posiciones iniciales los imanes se encuentran frente a frente y se repelen mutuamente. Sabemos que en este caso, si el imán que se ve arriba es soltado, el mismo se desplazará a lo largo de la línea perpendicular que pasa por en medio de los dos imanes. Hasta aquí nada nuevo.[/FONT]

    [FONT=Calibri]A continuación veamos la figura 4. Ahora el imán de arriba está inclinado 45 grados con respecto a la perpendicular. Notemos que los centros de los imanes se mantienen alineados con la perpendicular y a la misma distancia entre sí que en la figura 3.[/FONT]

    [FONT=Calibri]La pregunta es: ¿Cuál es la fuerza magnética resultante que actúa sobre el imán inclinado, la A o la B? Si fuese la opción A, la tablita no se podría desplazar cuando es soltada porque la tirita de madera la bloquearía. En cambio, si fuese la opción B nada impediría el desplazamiento diagonal de la tablita, puesto que tanto esta resultante como la tirita están inclinadas 45 grados.[/FONT]
    Última edición por Jorlando; 18/02/2009, 16:46:27. Motivo: Cambio de estilo por consejo de Entro. Aunque debo aclarar que sigo con mis convicciones religiosas.

  • #2
    Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

    No pude adjuntar los archivos correspondientes. Por favor, puede alguien ayudarme con este problema.

    Comentario


    • #3
      Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

      Ya solucioné el problema con mis archivos (fue un error de principiante).
      Las figuras del 1 al 4 son estas:
      Archivos adjuntos

      Comentario


      • #4
        Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

        Yo digo la B...
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

          Entro, tu respuesta está basada en un experimento, un razonamiento o estas tratando de adivinar.

          Comentario


          • #6
            Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

            Casi podría asegurar que ha sido por un razonamiento... creo que he intentado componer fuerzas...
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

              Tu respuesta es correcta, pero yo esperaba que alguien llegara a ella a través de la experimentación.¡Créeme, no comprendo como la razonaste!

              Comentario


              • #8
                Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

                Pues se llega razonando como dice Entro: sumando las fuerzas que actúan (componiendo fuerzas)...

                Comentario


                • #9
                  Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

                  Escrito por Jorlando Ver mensaje
                  Tu respuesta es correcta, pero yo esperaba que alguien llegara a ella a través de la experimentación.¡Créeme, no comprendo como la razonaste!
                  A mi también me pasa, a veces me sorprendo de mi mismo, creo que es un don...
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

                    Entro y Polonio, la insistencia no es por nada. Sus respuestas serían mucho más claras si dieran más detalles de las fuerzas que sumaron. Yo por mi parte sigo escéptico de una solución razonada.
                    Última edición por Jorlando; 19/02/2009, 00:29:35. Motivo: me comí una letra

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

                      Sólo tienes que saber cómo son las líneas de campo magnético del imán y qué fuerza y momento de fuerza producen este campo.

                      (Mira en este enlace.)

                      Además, no sólo se puede razonar cualitativamente, sino que se puede calcular cuánto vale esta fuerza y este momento.

                      No te sorprendas...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

                        El momento del imán es en sentido contrario al de las manecillas del reloj y está contrarrestado por la tirita de madera.

                        No es lo mismo un imán encarrilado que uno no encarrilado y creo que no hay fórmulas para imanes encarrilados, así que no queda más que buscar la solución experimentalmente.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

                          Que el imán esté encarrilado o no, no es importante, las leyes de la física con universales. Por tanto si tu me has dibujado unas fuerzas ahí no es dificil saber lo que pasará.

                          Otra cuestión es que si los dos imanes están muy cerca entonces las fuerzas cambian porque el imán que no está fijo en vez de salir disparado puede girar y orientarse adecuadamente con el imán fijo...

                          Pero si está obligado a permanecer en esa configuración se moverá alejandose del primero...
                          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

                            Razonemos: si no hubiese ninguna diferencia importante entre un imán encarrilado y otro no encarrilado, sin la tirita de madera el imán se desplazaría prácticamente igual que con la tirita; pues este no es el caso, sin la tirita el imán soltado giraría un poco en sentido contrario al de las manecillas del reloj y se desplazaría hacia la derecha y hacia arriba. Razonemos también al revés: si al quitar la tirita el imán se movió del modo ya mencionado, con la tirita no debería poder desplazarse hacia la izquierda en diagonal porque esta no sería su tendencia más fuerte.

                            Por lo tanto, si existe una gran diferencia entre un imán encarrilado y otro que no está encarrilado.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Los imanes permanentes como fuente de energía

                              Pero no seas cabezota, hombre y lee lo que te he dicho y atiende a Entro. Te decimos que sí se sabe cómo son las líneas de campo magnético, cómo actúan, cómo formular este tipo de problema (a partir de las leyes de la Física)... Si no, ¿cómo te vamos a decir lo que hace el imán? Y, por supuesto, está corroborado experimentalmente.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X