Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas con resonancia en circuito serie

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Dudas con resonancia en circuito serie

    Hola,
    Soy nuevo en el foro y os planteo las siguientes dudas porque, por mucho que he consultado, no he conseguido dar con nada que me lo aclare.

    En un circuito resonante en serie:
    - La repercusión de los componentes de salida del generador sobre el resonador, ¿influye en la frecuencia de resonancia, y en el factor de calidad?
    ¿Los elementos de entrada al osciloscopio tienen algun efecto?

    - ¿Cómo calculo el desfase teórico entre la entrada y la salida a la frecuencia de resonancia?

    Un saludo
    Gracias

  • #2
    Re: Dudas con resonancia en circuito serie

    Un poco confusa tu pregunta pero responderé de acuerdo a lo que entendí.

    Siempre que se conecte algún instrumento en un circuito influye en la medición misma.
    Pero, como hablas de un circuito resonante (en concreto de su frecuencia de resonancia) no creo que los instrumentos influyan en esta pues su valor solo depende de los componentes del circuito.
    En el caso más simple:

    L y C no van a cambiar, no importa que aparato le conectes.

    En cuanto al factor de calidad pienso lo mismo pues, igualmente que con la frecuencia, solo depende de los parámetros del circuito mismo.

    Espero haber entendido tu pregunta y te sirva de algo mi respuesta.
    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas con resonancia en circuito serie

      Hola, con respecto a ésto:

      - ¿Cómo calculo el desfase teórico entre la entrada y la salida a la frecuencia de resonancia?
      Eso dependera de los componentes del circuito, pero te recomiendo trabajar con Fasores para obtener el defase teorico.
      PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas con resonancia en circuito serie

        Muchas gracias por vuestras repuestas.
        Mi duda sobre la frecuencia de resonancia ha quedado resuelta. Pero creo que aunque no varía la frecuencia de resonancia, el factor de calidad sí que varía debido al conciente Q=(fresonancia/b). Al modificar los elementos de salida(por ejemplo la resistencia), la b (el ancho de banda) varía y,por lo tanto, la calidad.¿Qué opináis?

        Es un circuito resonante en serie por lo que los componentes son una resistencia, una bobina y un condensador unidos a un generador de onda.No he entendido muy bien lo que me has dicho sobre los fasores. El desfase calculado experimentalmente es 179 grados, pero no sé qué calculos debo hacer para obtenerlo teóricamente.

        ¡Gracias!

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas con resonancia en circuito serie

          Para calcular el desfasaje en forma teórica tienes que usar impedancias (Z)complejas.Ya sabes:



          (j es la unidad imaginaria)

          Y con eso hallar la relación entre el voltaje de salida (donde pones el osciloscopio) y el de entrada (donde pones el generador), no importa sus valores ponle cualquier par de constantes pues la relacion (función de red) sanldrá en función de las impedancias.



          Te va a salir un número complejo el cual debes pasar a la forma :


          será el desfasaje buscado.

          Eso es todo. Saludos.
          PD: Si tienes alguna otra duda acompañala del diagrama de tu circuito para entenderlo mejor.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X