Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con cargas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema con cargas

    Hola a todo el mundo,

    Siento registrarme y empezar a incordiar pero es que no logro entender del todo este tipo de problema

    El caso es que estoy en 1º de batxillerato y hemos empezado a dar las cargas electricas, con sus consiguientes ejercicios.

    El problema reside en los ejercicios tipo encontrar el campo total en el punto P, sabiendo que la carga 1, esta en (x,y) y la 2 en (x,y). Como bien me han explicado tengo que hacer proyecciones al igual que un ejercicio de dinamica, pero al contrario que las proyecciones que tengo que hacer con los ejercicios de gravitación del mismo tipo, en estos, las cargas afectan al resultado.


    Es decir, no se qué procedimiento utilizar para saber con certeza donde se dirije la fuerza/campo, para despues hacer los calculos.

    Por si no me he explicado del todo bien, dejo un ejemplo: Dos cargas electricas puntuales de 3uC y -7uC se encuentran respectivamente en los puntos (0,3) i (0,-5). Calcula el campo electrico que crean las dos cargas en el punto (4,0). Calcula de diferencia de ponteical V(O)-V(P), en (0,0)

    Muchísimas gracias, y repito que siento presentarme de este modo

    PD, ¿Cuando se trata de potencial electrico, al no ser vectorial solo se debe sumar no?

  • #2
    Re: Problema con cargas

    Escrito por Jcari Ver mensaje
    Hola a todo el mundo,

    Siento registrarme y empezar a incordiar pero es que no logro entender del todo este tipo de problema

    El caso es que estoy en 1º de batxillerato y hemos empezado a dar las cargas electricas, con sus consiguientes ejercicios.

    El problema reside en los ejercicios tipo encontrar el campo total en el punto P, sabiendo que la carga 1, esta en (x,y) y la 2 en (x,y). Como bien me han explicado tengo que hacer proyecciones al igual que un ejercicio de dinamica, pero al contrario que las proyecciones que tengo que hacer con los ejercicios de gravitación del mismo tipo, en estos, las cargas afectan al resultado.


    Es decir, no se qué procedimiento utilizar para saber con certeza donde se dirije la fuerza/campo, para despues hacer los calculos.

    Por si no me he explicado del todo bien, dejo un ejemplo: Dos cargas electricas puntuales de 3uC y -7uC se encuentran respectivamente en los puntos (0,3) i (0,-5). Calcula el campo electrico que crean las dos cargas en el punto (4,0). Calcula de diferencia de ponteical V(O)-V(P), en (0,0)

    Muchísimas gracias, y repito que siento presentarme de este modo

    PD, ¿Cuando se trata de potencial electrico, al no ser vectorial solo se debe sumar no?

    Hola! Para calcular el campo tienes que usar:



    es la distancia entre la carga que crea el campo al punto donde queremos calcular el campo, es decir, en tu ejemplo sería:





    Entonces sustituyes en la ecuación del campo:





    Luego sumas las componentes y encuentras el valor del campo. Por lo tanto las cargas sí afectan al resultado.

    El potencial lo puedes calcular, como dices, sólo sumando:





    Teniendo en cuenta, también, el signo de las cargas.


    Un saludo!
    Última edición por arreldepi; 05/03/2009, 14:58:11.
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Problema con cargas

      Muchas gracias por su respuesta, le estoy muy agradecido.

      Sin embargo, en la resolución que tenga hecha del ejercicio que está resuelta de otro modo, aunque encuentro este mucho más fácil, el numero resultante del campo 1, en el segundo término es negativo, y con tu metodo es positivo . ¿Cuál es el problema?

      Y, si no es molestia, me podrias explicar el procedimiento mediante el cual obtienes los numeros con los que vas a operar más adelante es decir, los que se sustituyen a r en la ecuación del campo.

      Aún no hemos dado vectores

      Se agradece la ayuda

      Comentario


      • #4
        Re: Problema con cargas

        Disculpen mi insistencia, pero si no les es mucha molestia podrían hacer también este, ya que pueden corraborar o no el método de mi profesor.

        Dos cargas electricas Q1 -110nC i Q2 -180nC, estan situadas en (3,-1) i (-1,5) m. Determina el campo electrico ejercido en el punto (0,0)

        es decir, (0,0) - (3,-1) sería (-3,1) o (3,-1), muchas gracias.

        Por si no me entienden mi profesor utiliza otro método que se basa en hacer proyecciones como en los ejercicios de dinámica, por lo que el resultado vendría a ser algo así: -Cos(18.43º)E1 i + Sin(18.43º) j,

        el problema reside en que al tratarse de cargas, el signo varía la trayectoria de la proyección, por lo que cambia completamente el ejercicio


        Muchas gracias por sus comentarios


        PD: Soy un poco torpe

        Comentario


        • #5
          Re: Problema con cargas

          Escrito por Jcari Ver mensaje
          , en el segundo término es negativo, y con tu metodo es positivo . ¿Cuál es el problema?

          Y, si no es molestia, me podrias explicar el procedimiento mediante el cual obtienes los numeros con los que vas a operar más adelante es decir, los que se sustituyen a r en la ecuación del campo.

          Aún no hemos dado vectores

          Se agradece la ayuda

          Hola!

          Tienes razón, es negativo eh, me equivoqué al copiarlo, lo siento .

          La r (sin la flecha de vector) es el módulo, lo obtienes haciendo pitágoras con las componentes i y j.

          Un saludo!
          \sqrt\pi

          Comentario


          • #6
            Re: Problema con cargas

            Así pues en el caso (0,0) - (3,-1) sería (-3,1) verdad?

            Comentario


            • #7
              Re: Problema con cargas

              Escrito por Jcari Ver mensaje
              Así pues en el caso (0,0) - (3,-1) sería (-3,1) verdad?
              Sí, sería así.

              Un saludo!
              \sqrt\pi

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X