Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Concepto de campo eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Concepto de campo eléctrico

    Hola a todos .

    Necesitaría si me pueden ayudar a entender los conceptos de campo vectorial , campo gravitacional y campo eléctrico.
    Yo no manejo aún los conceptos de función de varias variables , pero algo entiendo.
    Gracias , saludos..

  • #2
    Re: Concepto de campo eléctrico

    Bueno, aquí se puede enrollar uno más de la cuenta, así que voy a tratar de ser muy, muy conciso:

    -Campo vectorial: matemáticamente, es una función que asocia un vector a cada punto de un espacio (euclídeo). Físicamente es una magnitud vectorial que presenta una variación de un punto a otro del espacio.

    (Puedes ampliar aquí, en la Wikipedia, y aquí.)


    -Campo gravitacional: (de forma muy simple) es fuerza gravitatoria que se ejerce por unidad de masa en cada punto del espacio. Este campo lo provoca la simple presencia de masa y, clásicamente, es proporcional a la masa que lo produce, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la masa que lo produce y va dirigido a la masa que lo produce.

    (Amplía aquí.)

    -Campo eléctrico: (igualmente, simplificando mucho) es la fuerza eléctrica que se ejerce por unidad de carga eléctrica en cada punto del espacio. Es provocado por la presencia de carga eléctrica y, clásicamente, si la carga que lo produce está en reposo es proporcional a dicha carga, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a esta carga y va dirigido a ella (si es negativa) o desde ella (si es positiva).

    (Amplía aquí.)
    Última edición por polonio; 12/03/2009, 16:33:06.

    Comentario


    • #3
      Re: Concepto de campo eléctrico

      Hola,

      Si tienes una duda en concreto, no vendría mal que crearas un hilo en la sección adecuada.

      Por otra parte, respondiendo a lo que creo que has preguntado: para entender los conceptos de campo electromagnético no hace falta un conocimiento detallado de la teoría de funciones de varias variables; eso sí, para resolver problemas ya de cierto nivel hay que saber manejar los operadores diferenciales de los distintos sistemas de referencia, resolver integrales en varias variables, algunos métodos también exigen que sepas resolver ecuaciones en derivadas parciales... lo que te quiero decir es que no tienes que tener un conocimiento tan teórico y riguroso de la teoria de funciones de varias variables, lo que se usa en Fisica son asuntos mas operacionales, "métodos matemáticos" si los quieres llamar así. No obstante, si ya dominas el calculo en una variable, dos referencias clásicas para el cálculo en varias variables son el volumen 2 del Calculus de Tom Apostol, y el Cálculo Vectorial de Marsden y Tromba. El primero es un curso entero de funciones reales de variables reales, y cubre tanto la parte de cálculo diferencial y cálculo integral, incluyendo una discusión sobre los tres teoremas clásicos del análisis vectorial. El segundo hace hincapié en la parte de análisis vectorial, como el nombre del libro indica.

      Para lo que es la parte fisica del asunto, no sé qué nivel tienes, pero lo mejor es siempre ir como se hace en la carrera:

      Tipler/Serway Christy, Reitz, Milford/Griffiths Classical Electromagnetism (Jerrold Franklin)/Electricity and Magnetism (Munir H. Nayfeh, Morton K. Brussel) y si todavía no te has hartado Classical Electrodynamics (Jackson)

      Los primeros dos libros, el Tipler y el Serway son dos libros de nivel equivalente que son los típicos libros de 1° que empiezan desde 0. Si crees que tienes suficiente nivel puedes empezar directamente, en vez de con estos libros, con el Burbano o el segundo tomo de las antiguas ediciones de Alonso y Finn (que es lo que trae la parte de Electromagnetismo que a ti te interesa). El Christy, Reitz y Milford es típico de una asignatura propia de Electromagnetismo, al igual que el Griffiths que aunque tiene un estilo de escribir muy ameno, en el libro faltan ciertas cosas como circuitos magnéticos y el potencial escalar magnético. Los dos libros que vienen a continuación a mi parecer no son mal libros que sirven de transición entre los libros de antes y el archiconocido Jackson de Electrodinámica, que si quieres dominar el electromagnetismo me parece que vas a tener que leerlo, por duro que sea.

      Bueno, esto es el esquema que más o menos seguiría yo (de hecho es lo que estoy haciendo o intento hacer en mis ratos libres) para aprender Física, soy algo autodidacta, y es también la vía que se suele seguir de forma aproximada en las Facultades de Física.

      Espero que esto te haya ayudado, ya nos contarás.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Concepto de campo eléctrico

        Hola si yo tambien soy autodidacta , y alguno de los libros que me mnecionas los conosco.
        Pero bueno a veces para entneder o salir de la duda yo lo que hago es intercambiar por esta viá o charlando.

        Gracias desde ya a ambos por sus respuestas y consejos .Los voy a tener muy encuenta.

        Saludos.

        charrua

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X