Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pulsotron: nuevos reactores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Pulsotron: nuevos reactores

    Estos son algunos de los nuevos reactores que he terminado para ser ensayados en el Pulsotron:


    He calculado que en ellos llego a los 40 teslas y me propongo medirlos, además de otros parámetros como velocidad de salida de partículas, corrientes de iones (empleando bobinas de Rugowski) y de extraer el stream de datos de voltaje y corriente para hacer cálculos de impedancia del plasma y potencia inyectada.

    Pues bien, acabo de terminar estas cuatro series de reactores (37 en total) y ya estoy planeando hacer más. Acabo de simular el campo de uno de ellos y me sale que puedo lograr 1600 teslas, que es una AUTENTICA BURRADA, de hecho ignoro qué puede pasarle a la materia expuesta a ese campo. Pero eso no es todo, si pudiera incrementar la potencia de mi z-pinch podría subirlo a un megatesla. Mañana mismo voy a calcular un sensor que pueda medir dichos campos, aunque me temo que para poder medir a una distancia muy pequeña me saldría una bobina muy pequeña también y que seguro la frecuencia de corte me sale a muy alta frecuencia, lo cual es malo para mi z-pinch que es de los lentorros (ojala pillara condensadores de pulsos de los buenos de 15 nanohenrios) otro problema adicional es que si acerco mucho la bobina la reviento con la explosión

    ¿sería suficiente 1600 teslas para lograr la fusión en un plasma?

  • #2
    Re: Pulsotron: nuevos reactores

    He estado haciendo unas simulaciones y el campo cae rápidamente a valores bajísimos fuera del reactor, el problema es pues medirlo. La geometría del reactor se rompe durante la inyección (de hecho queda hecho pedazos), por lo que la única forma que se me ocurre de medir el campo es poniendo una sonda pequeñísima en el centro del reactor, la cual quedaría destruida pues es justo donde comprimo todo el plasma. Ahora comprendo por qué los técnicos de Sandía usan un laser para medir el campo midiendo el cambio de polarización del haz ¿alguien tiene uno que valga?

    Comentario


    • #3
      Re: Pulsotron: nuevos reactores

      Esos campos son impresionantes...¿Cómo se supone que los creas?me imagino que sean en regiones muy pequeñas...¿qué tamaño tienen?¿cuánto duran?

      Muchas gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Pulsotron: nuevos reactores

        En efecto, la región es muy pequeña, en los actuales trabajo con precisiones de hasta centésimas de milímetro y es muy laborioso elaborar los reactores, aunque ya tardo menos pues los hago en cadena no baja de dos horas por reactor, algunos se eternizan. Los tamaños varían, los hay de 10mm de lado a 25 o incluso 45mm de lado. La duración de la descarga varía de 10 a 70 microsegundos. El campo puede variar de 10 a 40 teslas (si no he batido el record mundial me he quedado cerca), aunque cae muy rápidamente cuando te alejas un poco.


        En esta simulación ocurre una cosa muy curiosa: cuanto más comprimo el campo en el centro del reactor, más rápidamente cae el campo, en el gráfico, la líne azul corresponde a la mínima compresión y la azul clara a la máxima, se puede ver que si pongo el sensor a 30 micrones el campo es el mismo en ambos casos y sin embargo en el centro en uno mido menos de 10 teslas y en el segundo 8 kiloteslas. Si pongo el sensor a 1milímetro en el caso de la máxima compresión obtengo un campo de apenas 20 gauss que dudo pueda medir estando al lado el z-pinch generando un intenso campo producido por los 40 mil amperios.
        Imagino el plasma generará una corriente inversa que se oponga al campo creado, por lo que electrones e iones circularán en sentido opuesto a una velocidad tremenda (dependiendo del grado de ionización)
        Estoy bastante interesado en saber que pasa al cesar el campo: si se incrementa el voltaje creando una tormenta eléctrica (en miniatura) o si el campo sigue algún tiempo. Este último fenomeno pude observarlo en algunos disparos en los que la bola de plasma duraba unos 15 milisegundos más, aunque desgraciadamente almacenaba muy poca energía (calculo de dos a cuatro Julios), si lograra que la bola de plasma fuera más pequeña y contuviera los 500-1000 Julios se podría lograr la ignición lejos del z-pinch (si no la lograré con el megacampo ). Una de esas bolas de plasma salió a 20-30m/s y me dió en la cara, curiosa experiencia y otra me movió la cámara mientras grababa.
        Última edición por fusion; 18/03/2009, 22:15:04.

        Comentario


        • #5
          Re: Pulsotron: nuevos reactores

          Mañana mismo ensayaré los targets en un laboratorio adecuado. Intentaré lograr los 1600 teslas y superar el factor lawson 40 veces superior del necesario para la ignición.
          1600Teslas equivale a una presión de 1000 gigapascales, lo cual es algo inferior a los 7500 del dispositivo termonuclear IVY MIKE, aunque será una prueba totalmente inocua pues el target no estará cargado con combustible termonuclear

          Comentario


          • #6
            Re: Pulsotron: nuevos reactores

            Deberías hacer un blog donde explicas todo esto y vas presentando los resultados con material gráfico (¿se pueden ver en algún sitio esos videos que has grabado?). Estoy seguro que tendrías éxito. A mí este tema no me ha interesado especialmente hasta ahora, pero al leerte me surgen ganas de entender qué haces y ver qué resultados obtienes. Sigue contándonos que estamos atentos, y cuídate que no te vaya otra vez algo a la cara

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Pulsotron: nuevos reactores

              Pues a ver cuando tengo tiempo. Mientras tanto he colgado un "ultracorto" en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=w1M_A...&feature=email
              con varios disparos pero no se vé muy bien pues los hice con una cámara digital normal. Lo suyo sería usar una de alta velocidad y con un buen zoom, pues el disparo apenas dura 40 microsegundos

              Comentario


              • #8
                Re: Pulsotron: nuevos reactores

                Menuda sesión he tenido hoy, pero solo he podido ensayar la mitad de los targets, pues he tenido que calibrar los nuevos sensores. Paso una bonita captura mientras trato de procesar todos los datos, lo que me llevará semanas En primer término aparecen las bobinas de Rogowski.


                Aqui va otra:

                Última edición por fusion; 28/03/2009, 21:55:01. Motivo: Añadir foto

                Comentario


                • #9
                  Re: Pulsotron: nuevos reactores

                  Hola a todos. Para fusión : Tu forma de presentar las dificultades para
                  medir el campo magnético intenso me lleva a formular la pregunta
                  siguiente. ¿Qué ocurriría si el detector es atravesado por una corriente de
                  neutrinos, de tal modo que alguna propiedad de esa corriente se
                  modificase cuando atraviesa el campo intenso? Pensé en neutrinos porque
                  penetran casi todo lo que se conoce sin perturbarlo demasiado. Pero la
                  idea es muy cruda y no excluye la posibilidad de utilizar otra cosa. Tu
                  respuesta me permitirá saber si pensé una burrada o no. Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Pulsotron: nuevos reactores

                    El problema de medir un campo magnético intenso no es grande, al igual que medir un campo muy rápido o muy lento o en un área muy pequeña, lo que es muy difícil es medir un campo que no es ni rápido ni lento o sea, intermedio y que es pequeño (por lo cual he de usar una bobina pequeña) y encima de una magnitud tremenda por lo cual no puedo usar ferritas que se quedarían saturadas. En fin, haré una bobina lo mejor posible y usaré las fórmulas de campo magnético pero al revés: en vez de meter a una bobina una corriente que genera un campo magnético, lo que tengo es una bobina a la que le induzco una corriente debido a un campo magnético. Para poder medir la corriente he de poner una resistencia de sensing (a sumar a la resistencia del hilo de cobre de la bobina), lo cual me mete un polo en la bobina y me impide medir a bajas frecuencias pero a altas frecuencias me vá muy bien pues puedo usar sondas de osciloscopio de 400Mhz.

                    Respecto a los neutrinos, no los conozco mucho pues no uso fusión catalizada por éstos. Los neutrinos no poseen carga eléctrica por lo que al moverse no me producen ningún campo magnético que pueda medir o interaccionar con las bobinas.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pulsotron: nuevos reactores

                      Durante los ensayos, justo en el momento de descargar la corriente sobre el blanco he medido unos curiosos megapulsos en las bobinas Rugowski que corresponden con una frecuencia de 83Mhz y el pico equivale a una corriente de 12 mil amperios. El pulso consiste en grupos alternos de iones positivos y electrones que viajan a una velocidad de 6.41 millones de metros por segundo.
                      Pongo un par de plots. Sabiendo la carga de un electron podemos saber cuantos viajan. ¿Pueden medirse pulsos de rayos ultravioleta usando bobinas?

                      He calculado que como Q=I*t, poniendo t el tiempo de un semiperíodo, sale una carga de 0.0723 culombios, que equivale a 4.5*10^17 partículas por semiperíodo. Imagino que lo que ha salido a esa velocidad debe ser un gas de peso atómico bajo, pues si no no podría haber alcanzado semejante velocidad.

                      En el canal 1 he puesto una de las bobinas y en el 3 otra bobina separada de la anterior unos 25mm para poder medir la velocidad de las partículas midiendo la diferencia de tiempo entre la llegada del pulso a una bobina y a la siguiente.



                      Comentario


                      • #12
                        Re: Pulsotron: nuevos reactores

                        Escrito por fusion Ver mensaje
                        Pues a ver cuando tengo tiempo. Mientras tanto he colgado un "ultracorto" en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=w1M_A...&feature=email
                        maravilloso y divertido video.


                        Hace tiempo leí algo sobre lo de la fusión nuclear casera, pongo unos enlaces aunque supongo que lo tendrás ya visto.
                        http://www.fusor.net/
                        http://nostrabola.blogspot.com/2008/...r-en-casa.html

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X