Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resultados experimentales en circuito RLC

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Resultados experimentales en circuito RLC

    Hola,

    soy nuevo en el foro y tenía algunas dudas que no logro resolver haber si alguien podría guiarme para solucionarlas,


    En el típico experimento de circuito RLC con corriente alterna, calculo la frecuencia de resonancia del sistema a partir de w =1/(L*c)^1/2, pero experimentalmente obtengo resultados mayores al teórico, tanto en este caso como para en el cálculo de otras frecuencias el resultado experimental es mayor al calculado teóricamente.
    Después de pensarlo, aparte de asociarlo al error instrumental, me preguntaba si sería posible algún razonamiento para que la frecuencia experimental sea siempre mayor a la teórica, como por ejemplo que el circuito tiene una resistencia mayor a la teórica.
    O si por otro lado el hecho de obtener resultados experimentales mayores es irrelevante, y podría haber obtenido resultados inferiores a los teóricos por ejemplo.
    [FONT=&quot]Bueno, muchas gracias i espero haberme explicado con claridad.[/FONT]

  • #2
    Re: Resultados experimentales en circuito RLC

    Hola, a mi me parece que el resultado que has obtenido no tiene mayor relevancia como bien dices, podrias haber obtenido un resultado inferior al valor teórico ... pero ello depende de varios factores como por ejemplo errores de medición o quizas errores instrumentales.

    Comentario


    • #3
      Re: Resultados experimentales en circuito RLC

      muchas gracias, supongo que hay veces en que intentas ver mas de lo que en realidad hay jejeje

      tendría otra duda si alguien podría indicarme como entenderlo,

      cuando el circuito RLC esta en la frecuencia de resonancia i la resistencia tiene un valor de 2700 ohms con el osciloscopio puedo ver como el voltaje de entrada en CA i el de la resistencia estan en fase i tienen el mismo valor.
      pero al canviar la resistencia por una de 270 ohms al poner las señales en fase, es decir en la frecuencia de resonancia, obtengo que el voltaje de las dos señales ya no es el mismo.

      agradecería alguna guía, ja que lo e intentado explicar pero no acabo de entenderlo.

      muchas gracias de nuevo por la anterior respuesta!

      Comentario


      • #4
        Re: Resultados experimentales en circuito RLC

        Hola a todos. Para mento : Tú última pregunta, respecto al cambio del resistor de 2700 ohm por 270 es
        tema común en los libros de electrotecnia, disponibles en bibiotecas y en internet gratuitamente. Respecto
        a la diferencia entre frecuencias calculada y medida, hay algunos detalles para contemplar. ¿Cómo está
        construido el capacitor que usas? Hay diseños que minimizan los efectos inductivos dentro del capacitor,
        pero todo lo que existe en el mundo y en el universo tiene inductancia. Ningún diseño se salva. Y en el
        inductor que usas hay capacidad, aunque su diseño la minimice. Piensa que un electrón solitario aislado
        dentro de una cámara de vacío tiene inductancia y capacidad. Con más razón un constructo macroscópico.
        Por otra parte, en una práctica bien hecha los elementos de circuito que se utilizarán se verifican
        previamente. Es decir tomas el capacímetro y determinas la capacidad del capacitor. Tomas el puente de
        impedancias y determinas la inductancia de tu inductor A LA FRECUENCIA QUE DESEAS OBTENER CUANDO ARMES EL
        CIRCUITO. El capacitor, dentro del intervalo normal de uso, tiene menos problemas con la frecuencia, pero
        para asegurarte necesitarías probarlo también a la frecuencia que deseas obtener. Lo mismo con el resistor,
        que tendrá algo de capacidad y de inductancia como todo ser del universo. Después de hacer todo eso la
        precisión de tu ensayo está limitada por el instrumento de menor precisión de todos esos que usaste para
        probar previamente los componentes. Es decir aunque al circuito armado lo midas con un frecuencímetro
        de 200 mil dólares, no puedes esperar algo mejor que lo hecho cuando probaste los componentes uno por uno.
        Para darte más idea. Los diseñadores de equipos de alta frecuencia, como transceptores para banda de
        microondas, necesitan tener en cuenta que toda cosa de este mundo, cada trocito de alambre, cada pista de
        circuito impreso, cada tornillito de anclaje, tiene inductancia y capacidad. Si tomas el diagrama
        esquemático de un transceptor de microondas ves dibujados capacitores e inductores por aquí y por allá.
        Entonces abres el gabinete del equipo esperando encontrar un alambre arrollado por cada inductor del
        diagrama esquemático. Inmediatamente compruebas que el esquemático "miente" puies hay menos
        arrollamientos y menos capacitores que lo indicado en el esquema. Pero pones instrumentos en los puntos de
        medida y de control y están todas las señales que corresponden a todas las etapas normalmente. Nada falta
        en términos de señal de cada etapa. ¿Qué está ocurriendo? Puede ocurrir que el inductor es una pista del
        circuito impreso que hace un arco pequeño cerca de la base de un transistor, o de la compuerta de un FET,
        y el capacitor se logró con dos tramos pequeños de pistas distintas que se colocaron cercanos. Cuanto mayor
        sea la frecuencia de trabajo menos se parecerán los componentes prácticos a las ideas vulgares que tenemos
        de ellos. La materia es así, desde su ladrillo más pequeño que es un electrón solitario. Mi mejor saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: Resultados experimentales en circuito RLC

          La explicacion me a servido para orientarme mucho, es lo que necessitaba.

          muchsisimas gracias!

          Comentario


          • #6
            Re: Resultados experimentales en circuito RLC

            Me alegra haber podido aportar algo útil. Suerte y siempre estamos aquí para acompañarte. Mi mejor saludo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X